Organiza la logística de tu eCommerce

Con el impulso que la cuarentena originó en el comercio digital, la necesidad de muchos negocios de pasarse al ámbito digital ha continuado creciendo. De acuerdo con el Estudio de Ventas Online 2022, la expansión del eCommerce en México aumentó un 27% con respecto al año anterior. Además, es el tercer año consecutivo en el que el consumo en línea aumenta significativamente; siendo el 2020 el año de mayor auge, presentando un crecimiento del 81% con respecto al 2019. Sin embargo, dada la gran cantidad de cosas que hay que organizar y tener en cuenta, puede llegar a ser complicado transformar un emprendimiento en un negocio de ventas por internet. Es por ello que en ECSE eCommerce Summit & Expo hemos organizado una lista de lo que necesitas saber para iniciar tu emprendimiento o su transformación al mundo virtual.

La logística en el comercio digital

El punto más relevante al organizar tus ventas en línea es conocer todo lo que comprende la logística de un negocio así, pues de esta manera podremos organizarlo mejor y reducir la posibilidad de imprevistos. Y aunque muchas veces se puede llegar a creer que la logística es la programación de los envíos, en realidad comprende mucho más que eso:

  • Almacenaje
    Es importante saber si se tiene el espacio necesario para guardar adecuadamente los productos que se venderán. Lo mejor es destinar un espacio específico, ya que no sólo evitarás inconvenientes relacionadas con la humedad o los efectos del clima, sino también podrás organizar mejor y encontrar más rápido cada objeto. Este elemento es tan importante, que incluso existen tiendas que no cuentan con una sucursal física, sino solamente con un espacio donde se almacenan sus productos para ser enviados cuando se requiera. Este modelo de ventas es conocido como darkstore.
  • Inventario
    Saber cuántas unidades te quedan de cada producto no sólo te ayudará a resurtirte antes de que se agoten, sino también a medir mejor tus ganancias. Además, es posible darse cuenta cuáles son los que se venden más rápido, lo cual te ayudará a trabajar en estrategias de fidelización.
  • Preparación y embalaje
    Una vez que se ha realizado una compra, es necesario preparar la orden. Pequeñas acciones como acomodar los productos más vendidos en un punto del almacén donde se encuentren más al alcance te ayudará a reducir tiempos. Asimismo, es importante contar con cajas o bolsas del tamaño adecuado, así como material para sellar y asegurar los paquetes.
  • Envío
    Existen muchas empresas de paquetería que cuentan con paquetes o programas especiales para empresas pequeñas. Asegúrate de comparar precios, tiempos y referencias de otros usuarios para elegir la paquetería que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Cambios y devoluciones
    En ocasiones, circunstancias externas pueden ocasionar que un cliente quiera cambiar o devolver su producto. Cuando esto sucede, es recomendable mantener una buena comunicación con el usuario y asegurarse de que el proceso sea lo más sencillo posible. Para reducir el riesgo de devoluciones, puedes habilitar pagos y transacciones a través de alguna plataforma BNPL.

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