¿Pueden las Dark stores mejorar la eficiencia de selección y acelerar la rentabilidad de mi negocio de comercio electrónico?

En muchos sentidos, el 2020 ha sido un año excelente para las compras en línea, pero también ha habido grandes desafíos que superar, sobre todo para los minoristas de comestibles, ya que estos experimentaron problemas logísticos en su cadena de suministro.

Muchos minoristas vieron cómo la asistencia de personas en sus tiendas físicas se detuvo a principios del año pasado, debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, aquellos negocios que contaban con comercio electrónico pudieron experimentar un crecimiento significativo. De hecho, algunos de ellos vieron un crecimiento del 20, 30 o incluso del 50% en las ventas provenientes de sus canales en línea.

Si quieres saber más acerca de las ventajas de migrar tu tienda física a eCommerce, te podría interesar nuestro blog: “Renovarse para prevalecer”.

 

¿Cómo surgieron las Dark stores?

Las dark stores o “tiendas oscuras” surgieron en el Reino Unido como un modelo que consiste en operar de forma 100% virtual, sin tener contacto directo con los clientes. En ellas, se reciben los pedidos de las compras que se realizan en las aplicaciones y tiendas en línea y los empleados de las bodegas se encargan de tener listas las mercancías para su envío. Una vez listos, los paquetes son enviados a través de un tercero o en pequeñas camionetas, motocicletas o personas a pie.

Es decir, no se cuenta con una tienda física abierta al público, solo con un espacio físico utilizado para las operaciones de logística y administrativas del negocio. Por lo tanto, los clientes no tienen acceso directo a los productos, sino que realizan sus compras desde una página web o aplicación móvil, y reciben sus pedidos a través de un servicio de entrega a domicilio.

Un modelo parecido a este son las dark kitchen o “cocinas fantasmas”, las cuales se basan en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio. De esta manera, el restaurante bajo el formato de eCommerce se dedica solo a preparar y enviar sus platillos, dejando atrás por completo aquellos recursos que utilizan los restaurantes convencionales para prestar un servicio de atención al cliente en físico, como las mesas, sillas, camareros, etc. Así, de cara al cliente, una dark kitchen es solo una empresa digital.

 

¿Por qué han crecido tanto?

Examinemos uno por uno los eventos que contribuyeron a la culminación y crecimiento de las tiendas oscuras:

  • Aumento de los costos asociados con las entregas: no es ningún secreto que las entregas consumen los márgenes de los actores del comercio electrónico y muchos de ellos están absorbiendo los costos asociados con la "entrega de última milla". Esto puede remediarse mediante la implementación de tiendas oscuras en las que se sabe que los costos asociados con las entregas se reducen en un 23%.
  • Lealtad de marca del cliente: hoy en día, el cliente tiene una variedad de opciones a su disposición para comprar en línea y no está atado a una marca. Esto ha hecho que el cliente cambie su lealtad a una marca que ofrezca un servicio mejor o más rápido.
  • Enfoque improductivo: tradicionalmente, las cadenas minoristas que operan con un enfoque omnicanal suelen enviar recolectores a una de sus tiendas minoristas para cumplir con un pedido. Pero, se ha observado que esto es improductivo debido a la cantidad de compradores con los que el recolector tiene que negociar físicamente para cumplir con un pedido.
  • Conversión de tiendas en situación irregular: en Occidente, hay un aumento del comercio electrónico y una desaceleración gradual en el comercio minorista tradicional. Las grandes cadenas minoristas tradicionales se están enfocando en incrementar su estrategia de comercio electrónico al convertir sus tiendas que no funcionan en centros logísticos en línea.

 

Las ventajas de contar con una “tienda oscura”

  1. Su capacidad adicional: Hay una serie de beneficios que ofrece una tienda oscura en línea que no se encuentran en una tienda minorista convencional, uno de ellos es la capacidad adicional, la cual brinda a los minoristas la capacidad de empacar, entregar y recoger productos en áreas con alta densidad de pedidos.
  2. Gama completa de artículos: A diferencia de una tienda típica, tienen una gama completa de artículos y su tamaño puede variar entre 100,000 y 200,000 pies cuadrados. Esto es algo que no siempre se puede proporcionar si los pedidos se recogen en un mercado de tamaño estándar.
  3. Su gran disponibilidad: Las “tiendas oscuras” en línea también ofrecen una gran disponibilidad. Como sus operaciones están dedicadas a cumplir con los pedidos que se realizan en línea, tienen una visión mucho más clara de los niveles de existencias y, por lo tanto, tienen una mejor disponibilidad de productos que en la tienda física.
  4. Su eficiencia incrementada: Con la adopción de más tecnología en las etapas de carga, almacenamiento y recolección, tienen la capacidad de aumentar la cantidad de unidades que se entregan y, al mismo tiempo, impulsan una operación más eficiente.
  5. Oportunidades para lanzar nuevos productos: Las tiendas oscuras en línea abren oportunidades para que los minoristas vendan productos nuevos que los consumidores no encontrarían en los puntos de venta de las tiendas debido a limitaciones de espacio y diseños de accesorios.

 

Si quieres informarte más acerca de las diferencias entre las tiendas físicas y virtuales, te invitamos a que leas nuestro blog “Tiendas físicas vs e-commerce”

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51503421

https://expansion.mx/empresas/2021/03/18/dark-stores-la-apuesta-de-la-comer-y-home-depot-para-acercarse-a-los-clientes