Plataformas BNPL: el futuro de las FinTech

La costumbre cada vez más extendida de necesitar soluciones rápidas y eficaces ha sido uno de los factores que han impulsado el desarrollo del eCommerce en los últimos años. La automatización parcial o total de diversos procesos ha permitido ofrecer a los usuarios alternativas hechas a la medida de sus necesidades. Entre ellas, las plataformas Buy Now, Pay Later (compre ahora y pague después) han ganado popularidad tanto entre comercios como entre usuarios.

También conocidas por sus siglas, las BNPL han solucionado una combinación de dificultades pequeñas para, en conjunto, dar como resultado la forma de pago ideal para toda una generación de emprendedores y compradores que van adaptándose poco a poco a la virtualidad.

¿Qué son las plataformas BNPL?

Aunque la tendencia de este método de pago es relativamente reciente; las plataformas BNPL comenzaron a surgir cuando la generación millenial llegó al mundo laboral. La dificultad de las nuevas generaciones para obtener financiamientos y tarjetas de crédito, así como su decisión de no tomar grandes riesgos financieros, generó una ola de alternativas digitales más accesibles para quienes apenas comenzaban a crear su historial crediticio.

Sin embargo, su popularidad se incrementó durante la pandemia, puesto que alrededor del 80% de la población mexicana había experimentado una disminución de sus ingresos para el 2021. Esto orilló a los pequeños negocios a ofrecer mayores facilidades de pago; algunas de las plataformas pioneras y más representativas que ofrecen este servicio son Kueski Pay , y Aplazo, con gran aceptación en México y Latinoamérica, así como ZIP a nivel internacional. De este modo, los usuarios encontraron un gran aliado para el consumo ante la crisis, ya que esta FinTech facilitó las transacciones sin dejar de lado la seguridad para ambas partes.

Hoy en día, a través de estas alternativas, es posible obtener un primer préstamo de entre 1,000 y 2,000 pesos, para pagarse en el tiempo y monto que el usuario elija. Por supuesto, conforme aumenta su uso, va creciendo el límite de la cantidad permitida; por lo que muchos internautas lo han utilizado como apoyo para pagar montos recurrentes que se mantienen fijos a largo plazo.

Aunque diversas empresas grandes se han unido al catálogo de tiendas de estas apps, negocios pequeños y emprendimientos nuevos han encontrado impulso para crecer a través de esta tecnología. Las categorías más fuertes en este ámbito son la cosmética, ropa y calzado, tecnología, entretenimiento y productos sustentables. Sin embargo, prácticamente todos los giros de productos e incluso algunos servicios ofrecen ahora facilidades de pago a través de esta no tan nueva pero bastante innovadora FinTech.

Para lograr esto, los desarrolladores buscaron la manera de que la información de la tarjeta de crédito con la que se recolectaban los datos personales para decidir si otorgar o no un préstamo, no fuera necesaria. En su lugar, ofrece opciones más cómodas para los interesados, como la obtención de información a través de la base de datos de sus perfiles de redes sociales. Así, mediante un proceso automatizado, los usuarios obtienen respuesta a su solicitud en mucho menos tiempo, sin filas, sin trámites y sin papeleo; pues todo se lleva a cabo a través de una aplicación.

De acuerdo con Americas Market Intelligence, en Latinoamérica, el 76% de las personas poseen un smartphone, en contraste con el sólo 69% que posee una cuenta bancaria tradicional.

Aunado a esto, la tecnología de las BNPL reduce significativamente el riesgo de fraude, convirtiéndose así en la herramienta ideal para las PyMES. Gracias a esto, muchas de ellas han logrado aumentar significativamente sus ventas tras aliarse con alguna de estas plataformas, poniendo al alcance de sus clientes las facilidades de pago que la banca tradicional concede con cada vez menos frecuencia.

Sin duda, el ofrecer soluciones digitales a problemáticas tangibles está dando resultados positivos para todas las partes involucradas. Y aunque otras tendencias de comercio digital como el retail inmersivo continúan ganando popularidad; por ahora las BNPL continúan siendo de las más utilizadas.

Si te interesa conocer más acerca de las tendencias del comercio digital, no te pierdas eCommerce Summit & Expo los próximos 4 y 5 de octubre en Centro Citibanamex.