Lo que necesitas para empezar a digitalizar tu negocio

La tendencia de la digitalización para los negocios se vio acelerada debido a la pandemia, pues el distanciamiento social obligó a los emprendedores a ofrecer sus servicios de manera virtual. Sin embargo, esta transición ya se encontraba en crecimiento, pues ofrece gran cantidad de ventajas para ambas partes.

Hoy en día, diversos softwares ofrecen la posibilidad de automatizar algunos procesos, lo cual da como resultado un aumento de la rentabilidad para los negocios, pues optimiza los recursos y permite que quienes emprenden puedan enfocar su atención en otras cosas. Sin embargo, el proceso para empezar a transformar un negocio ya existente puede llegar a resultar complicado. Es por ello que hemos creado una lista con las cosas que debes tener en cuenta al iniciar con este cambio:

  • Selecciona un sitio
    Aunque existe gran cantidad de opciones para crear páginas web, es importante considerar el giro y las necesidades de tu negocio. Si vendes un producto, lo ideal es elegir un diseño que te permita presentar tu catálogo y que cuente con la opción de armar un carrito para quienes la visiten; para lo cual necesitarás tener en cuenta cómo funciona el flujo de pagos en línea. Asimismo, existen opciones como los marketplaces de redes sociales que pueden resultar funcionales para ciertos tipos de negocio. Incluso es posible considerar la omnicanalidad si consideras que se adapta a tu emprendimiento.
  • Arma tu estrategia
    La clave para que tu negocio crezca en la web es tener una estrategia digital. Para ello, necesitas definir tu objetivo principal. Si deseas que tu marca sea más conocida y que su nombre se vaya haciendo popular entre los usuarios, la estrategia sería distinta a la que necesitarías si buscas elevar tus ventas hasta cierto porcentaje en un período de tiempo.
  • Capacita al personal
    Todo emprendimiento depende de la organización para que cada etapa sea lo más productiva posible; y esto, en ocasiones, requiere de más de una persona. Lo ideal al iniciar tu proceso de digitalización sería que quienes trabajan contigo puedan hacer la transición también. Sin embargo, si tu empresa aún no cuenta con personal; tener en cuenta las habilidades digitales será importante al momento de empezar a contratar, ya sea que busques que cuenten con estos conocimientos o que tengas la disposición de capacitarlos en el momento necesario.
  • Piensa en digital
    Llevar tu negocio al mundo virtual implica más que pasar un par de horas extra frente a la pantalla. Para impulsar el cambio, será necesario que mantengas los ojos abiertos en busca de oportunidades para lograr alcanzar a más personas a través de los canales que hayas elegido.
  • Revisa tus estadísticas
    Una de las más grandes ventajas que ofrece la digitalización es la facilidad para obtener cifras y porcentajes del desempeño de tu negocio en cualquier rango de tiempo. Aprende a leer las necesidades de tus clientes a través de estadísticas como el tiempo que pasan en la página, el tiempo que tardó en venderse un producto o la interacción que tienen las últimas novedades.

Para lograr una transición digital exitosa (conoce aquí algunas empresas que te ayudarán a lograrlo), es importante tener en cuenta que el proceso no siempre es lineal. Además, es necesario actualizarse constantemente para aprender sobre las últimas tendencias de eCommerce y las que estén relacionadas con el giro de tu marca. Para ello, te invitamos a asistir al eCommerce Summit & Expo los próximos 4 y 5 de octubre en Centro Citibanamex. Conócenos y agenda la fecha.