¿Qué es la experiencia de compra omnicanal?

Cada vez escuchamos más sobre la omnicanalidad como tendencia en el eCommerce, pero ¿qué es la experiencia de compra omnicanal?, ¿de verdad es tan revolucionaria para el comercio electrónico? En esta entrega te contamos sobre su impacto en el mercado electrónico.

La omnicanalidad es la capacidad de una marca de crear diversos canales de acceso a sus productos. Todos estos canales no son independientes entre sí, por el contrario, comparten información y se retroalimentan sobre el catálogo de productos, preferencias y compras de los consumidores. 

 

Se trata de un ecosistema interconectado que ofrece una experiencia de compra omnicanal y que, por ejemplo, permite ofrecer varios productos vía web o aplicación móvil, incluir envío a domicilio o dar opción para recoger en una sucursal física, hacer uso de pago con puntos, tarjeta o transferencia. Todo en tiempo real y con actualización de la información de manera automática.

La experiencia de compra omnicanal ofrece la satisfacción del cliente por diversos canales y esto responde a que el trayecto o journey de compra del usuario ya no es lineal, ahora las rutas de compra se diversifican porque cada cliente sigue un patrón de compra distinto.

La personalización es el futuro del eCommerce y la experiencia de compra omnicanal favorece una adquisición a medida del cliente. Esto es posible a través del uso eficiente de los datos y al estudio minucioso de los patrones de uso en los diversos canales, así se pueden identificar de manera ágil las tendencias de comportamiento y crear una experiencia de usuario personalizada. 

Es por esta razón que la experiencia de compra omnicanal está revolucionando el eCommerce. Su impacto es significativo al generar una experiencia de usuario positiva, produciendo fidelidad y una excelente imagen de marca.

Algunos de los elementos para crear una buena experiencia de compra omnicanal son:

  • Acceso de compra desde diferentes canales: sitio web, aplicación móvil y redes sociales.
  • Reserva de productos online.
  • Retirada de producto en tienda o puntos afiliados.
  • Información de acceso y pago guardada desde cualquier canal.
  • Información y contenido consistente desde cualquier canal.
  • Atención al cliente omnicanal (teléfono, mensajes, correo electrónico, chat con personal o chatbot).

Ahora que sabes las ventajas de la experiencia de compra omnicanal te invitamos a implementarla en tu comercio electrónico y si quieres conocer más tendencias, herramientas y soluciones, únete a ECSE eCommerce Summit & Expo este 5 y 6 de octubre en el Centro Citibanamex.