El comercio digital en los metaversos

Uno de los ámbitos que ha creado más expectativa desde que la digitalización se volvió parte de nuestra vida cotidiana es el de los metaversos. Y, como ha sucedido con muchas de las plataformas virtuales cuando van surgiendo; el comercio no tardó en hallar su nicho como parte indispensable de las interacciones sociales entre las personas, generando ingresos y diversas oportunidades para todo aquél que busque mantenerse vigente.

Los metaversos, por su parte, comenzaron a llamar la atención de los internautas desde principios de la década del 2000. Sin embargo, su mayor auge llegó durante la cuarentena, pues se convirtieron en la solución perfecta ante la necesidad de ser sociable y mantener nuestra distancia al mismo tiempo. Es por ello que no tomó mucho tiempo antes de que ambos sectores hallaran un punto donde converger. Entonces, ¿cuál es el papel del comercio electrónico en los metaversos?

Al tratarse de un mundo completamente digital, los metaversos cuentan con elementos que pueden pertenecer al usuario de manera virtual. Partiendo desde ropa y accesorios de vestimenta hasta muebles, propiedades e incluso obras de arte, en estos mundos alternos se puede comprar prácticamente todo lo necesario para proyectar gustos y personalidad.

Se ha hablado mucho sobre las posibilidades que traería el fusionar este mundo digital con su contraparte real, dado que existen diversas ventajas, desventajas e incógnitas. Sin embargo, hay cosas que aún en estas etapas tempranas de su desarrollo podemos dar por hecho, y una de ellas es que el eCommerce sería distinto de como lo conocemos en la actualidad.

Elementos como las criptomonedas, tecnologías blockchain y los Non-Fungible Tokens (NFT’s) serían el medio a través del cual se establecería el comercio digital en los metaversos. Su objetivo, más allá de proveer los objetos que las versiones virtuales de los usuarios necesitan, será el de romper las barreras entre los mundos virtuales y la realidad presencial; haciendo posibles actividades tan cotidianas como ir de compras, probarse atuendos y decorar una vivienda.

Actualmente, diversas marcas de moda se encuentran ya presentando prototipos de tiendas y productos, además de crear eventos como la Fashion Week 2022, que se convirtió en el evento de moda digital más popular hasta la fecha. De acuerdo con Vogue Business, durante esos cuatro días se contabilizaron 108,000 asistentes únicos en la plataforma virtual, cifra que superó por mucho los eventos virtuales de música más populares hasta el momento.

Sin duda, estas experiencias inmersivas, tan sociales o personales como el usuario desee, se convertirán en uno de los pilares fundamentales para la transición hacia los universos digitales que cada vez está más cerca de convertirse en un hecho.

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