¿Cómo funciona el flujo de pagos en línea?

Las herramientas de pago son fundamentales en eCommerce, pero ¿sabes cómo funciona el flujo de pagos en línea?, ¿por qué son tan importantes para la mejor operación de tu comercio electrónico? En esta entrega te contamos más sobre el funcionamiento del flujo de pagos en línea.

Cada compra realizada en un comercio electrónico tiene detrás una cadena de operaciones que vinculan a la tienda con las diferentes instituciones bancarias o servicios de cobro. La velocidad, seguridad y efectividad en cada uno de los eslabones de esta cadena brindan al cliente una buena experiencia de compra y satisfacción; en el área operativa, estos servicios aseguran una buena gestión de las finanzas del comercio.

El proceso del flujo de pagos en línea puede llegar a ser confuso y complicado de entender, pero no imposible. El primer paso es saber quiénes son los agentes que participan en el proceso y los movimientos del flujo de efectivo.

 

Participantes en el flujo de pagos en línea

Adquirientes

  • Son las instituciones financieras que están autorizadas para mantener la comunicación entre negocios, bancos y emisores de tarjetas de crédito o débito. Ayudan al comercio a aceptar los pagos de los clientes, envían las transacciones a través de las conexiones específicas de cada tarjeta a la institución bancaria del comprador y piden la autorización para la compra, así, se confirma si el pago fue aceptado o rechazado. También se encargan de aceptar el dinero a nombre de los comercios.

Emisor

  • Es la institución financiera que otorga las tarjetas de crédito o débito a los negocios, por ejemplo, Visa o MasterCard. Es un intermediario entre los consumidores y estas redes. 

Pasos de los pagos en línea

En los pagos de las tiendas en línea, el cliente introduce los datos de su tarjeta de crédito o débito y aquí entra en función un gateway o agregador de pagos, esta información viaja a la plataforma del adquiriente y este solicita a la compañía emisora de la tarjeta la autorización bancaria respectiva.

Pasarelas de pago

Existen diferentes pasarelas de pago en el mercado, estas son plataformas diseñadas para que el usuario pueda realizar el pago de un producto o servicio de manera más fácil y segura. Ofrece más opciones para ejecutar la transacción y, sobre todo, garantizan que los datos del cliente estén cifrados de manera segura. Además, las pasarelas de pago reducen de manera considerable el fraude con las tarjetas de crédito dentro del eCommerce.

Contar con un buen sistema de flujo de pagos en línea o una pasarela de pagos garantiza una buena experiencia al usuario, lo cual se traduce a una mayor conversión de compra. Si quieres ampliar tu conocimiento en pagos y transacciones te esperamos en ECSE eCommerce Summit & Expo, los días 5 y 6 de octubre en Centro Citibanamex. ¡Adquiere tus boletos!