Progressive web apps

Las aplicaciones web progresivas (PWA, por sus siglas en inglés) brindan acceso a tecnologías web abiertas para la interoperabilidad entre plataformas, así como ofrecen a sus usuarios una experiencia nativa similar a una aplicación personalizada para sus dispositivos.

Las aplicaciones web progresivas no son una tecnología nueva, pero últimamente están todavía más de moda, después de que Microsoft anunciara que Windows las soportaría de forma nativa. También están disponibles en Google Chrome, Firefox y Safari.

Como todos sabemos, el mundo está cada vez más conectado. Por esto mismo ha resultado ser altamente positivo la existencia del UX para la industria del e-commerce, debido a que hay más usuarios que se convierten en clientes potenciales para comprar a través de canales digitales. La posibilidad de llegar a personas en lugares del mundo muy lejanos presenta, tanto un reto, como una oportunidad de crecimiento para las empresas. Por eso infórmate sobre “La importancia del UX en un e-commerce”.

Para entender qué es una Progressive web app debemos entender primero: ¿qué es una aplicación web? Y ¿qué es una aplicación nativa?

 

¿Qué es una aplicación web?

Igual que existen las aplicaciones para Windows, Mac, Android o iOS, también existen otro tipo de aplicaciones que no dependen de ningún sistema operativo, sino que toman lugar en una página web, en un navegador.

Las aplicaciones web reciben este nombre porque se ejecutan en internet. Es decir, que los datos o los archivos en los que trabajas son procesados y almacenados dentro de la web. Estas aplicaciones, por lo general, no necesitan ser instaladas en tu computadora.

El concepto de aplicaciones web está relacionado con el almacenamiento en la nube. Toda la información se guarda de forma permanente en grandes servidores de internet y nos envían a nuestros dispositivos o equipos los datos que requerimos en ese momento, quedando una copia temporal dentro de nuestro equipo.

Las páginas web de Twitter y Facebook son dos buenos ejemplos de aplicaciones web. En ellas puedes hacer prácticamente lo mismo que en las aplicaciones nativas para Android o iOS, pero sin necesidad de instalar nada: solo necesitas un navegador con conexión a Internet.

 

¿Qué es una aplicación nativa?

Una app nativa es aquella que encontramos en el escritorio de nuestro smartphone y a la que accedemos a través de un icono propio. La app nativa se instala a través de una tienda de aplicaciones como App Store o Google Play.

Las aplicaciones nativas están desarrolladas específicamente para una plataforma concreta: IOS o Android. De esta manera, este tipo de aplicaciones están creadas para aprovechar al máximo las funciones de cada smartphone. Es decir, tienen la capacidad de aprovechar el hardware y software de cada teléfono.

Llevado a la práctica, las apps nativas, por ejemplo, pueden hacer uso de tecnología de realidad aumentada, geolocalización, cámara de fotos, el GPS o los acelerómetros que incluyen cada dispositivo.

Lo sepas o no, la Inteligencia Artificial (IA) se ha ido filtrando gradualmente en todos los aspectos de nuestras vidas, desde controles de seguridad en los aeropuertos, hasta una experiencia de usuario mejorada y cajas registradoras de autopago. Sin duda alguna, la IA ya se encuentra en todas partes. Pero “¿Cómo se puede beneficiar tu eCommerce de la Inteligencia Artificial?”.

 

¿Qué es Progressive web apps?

Si piensas en aplicaciones web y aplicaciones nativas de la plataforma en términos de capacidades y alcance, las aplicaciones específicas de la plataforma representan la mejor de las capacidades, mientras que las aplicaciones web representan el mejor alcance. Entonces, ¿dónde encajan las aplicaciones web progresivas?

Las aplicaciones web progresivas están a medio camino entre las dos anteriores: son básicamente páginas web, pero mediante el uso de Service Workers y otras tecnologías se comportan más como aplicaciones normales que como aplicaciones web.

Las aplicaciones web progresivas (PWA) se crean y mejoran con API modernas para ofrecer capacidades, confiabilidad e instalación mejoradas mientras llegan a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo con una única base de código.

Las aplicaciones web progresivas son aplicaciones web que se han diseñado para que sean capaces, fiables e instalables. Estos tres pilares los transforman en una experiencia que se siente como una aplicación específica de la plataforma.

  • Confiable: una aplicación web progresiva confiable se siente rápida y segura, independientemente de la red. La velocidad es fundamental para que los usuarios utilicen su experiencia. De hecho, a medida que los tiempos de carga de la página van de uno a diez segundos, la probabilidad de que un usuario rebote aumenta en un 123 por ciento.

 

  • Instalable: las aplicaciones web progresivas instaladas se ejecutan en una ventana independiente en lugar de en una pestaña del navegador. Se pueden iniciar desde la pantalla de inicio, el muelle, la barra de tareas o la estantería del usuario. Es posible buscarlas en un dispositivo y saltar entre ellas con el conmutador de aplicaciones, haciéndolas sentir como parte del dispositivo en el que están instaladas.

 

  • Capaz: la web es bastante capaz en la actualidad. Si bien algunas capacidades aún están fuera del alcance de la web, las API nuevas y futuras buscan cambiar eso, expandiendo lo que la web puede hacer con funciones como acceso al sistema de archivos, controles de medios, credenciales de aplicaciones y soporte completo para el portapapeles. Todas estas capacidades se construyen con el modelo de permisos seguro y centrado en el usuario de la web, lo que garantiza que ir a un sitio web nunca sea una propuesta aterradora para los usuarios.

 

Ejemplos de PWA

Puede que ni siquiera lo sepas, pero muchos mercados y comercios electrónicos populares son PWA. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

  • AliExpress
  • Lancôme
  • Starbucks
  • Housing
  • Digikala
  • Flipboard
  • Soundslice
  • 2048
  • MakeMyTrip
  • Uber
  • Padpiper
  • Pinterest
  • Yummly
  • Spotify

Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de la aplicación disponible de inmediato para cada plataforma, la falta de descarga de las tiendas de aplicaciones y la velocidad de operación, la respuesta es clara: es una tecnología con un enorme potencial comercial. Colocado en pestañas en la pantalla de inicio del usuario, junto a todas las demás aplicaciones, no difiere en la experiencia del usuario de las aplicaciones nativas, pero ofrece una mayor participación y visibilidad en la red.

 

Fuentes

https://www.microsoft.com/es-mx/

https://www.xataka.com/

https://edu.gcfglobal.org/es/

https://vanadis.es/

https://web.dev/

https://binarapps.com/