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La importancia del UX en un e-commerce

Como todos sabemos, el mundo está cada vez más conectado. Por esto mismo ha resultado ser altamente positivo la existencia del UX para la industria del e-commerce, debido a que hay más usuarios que se convierten en clientes potenciales para comprar a través de canales digitales. La posibilidad de llegar a personas en lugares del mundo muy lejanos, presenta tanto un reto, como una oportunidad de crecimiento para las empresas.

 

Según datos de Think with Google, desde principios de marzo de 2020, el interés de los buscadores por las compras en línea ha crecido en un 200%, alrededor del mundo. Lo anterior implica que hay cada vez más interacción con clientes en canales digitales.

 

A pesar de que la satisfacción de los clientes por parte de las empresas representa un gran reto, la realidad es que su capacidad de adaptación e innovación durante la pandemia han sido muy positivas para seguir fortaleciendo su comercio electrónico.

 

Atributos más importantes en un e-commerce

 

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, los atributos que se consideran más importantes en el comercio electrónico son:

 

•   La descripción de los productos

•   Detalles sobre cargos extras y de envío

•   Múltiples opciones de pago disponibles

•   Los detalles de devoluciones

•   Fotografías de los productos en alta definición

•   Las ofertas del momento

 

Todos estos elementos son parte de la experiencia que tiene el cliente al realizar sus compras en los comercios electrónicos. Por lo tanto, es importante conocerlos y tomarlos en cuenta para tomar decisiones con respecto al proceso de compra de tus usuarios.

 

Cada vez existen más elementos a tomar en cuenta conforme evolucionan los medios digitales, y la forma de hacer comercio se transforma; por lo que mantenerse actualizado es muy necesario en este mundo tan cambiante, por eso te invitamos a leer más sobre el comercio electrónico en nuestro blog “SAP Customer Experience: Tendencias que están moldeando el futuro del eCommerce”.

 

 

¿Qué es UX?

 

Tanto en el mundo digital como en el comercio tradicional, es muy importante conocer la percepción de nuestros clientes durante todo el proceso de compra.

 

El concepto “experiencia de usuario” o User Experience (UX) se refiere a la experiencia completa de una persona al estar en contacto con un producto, sistema o servicio. Esto incluye desde la percepción de elementos como: utilidad, facilidad de uso, eficiencia hasta las propiedades mismas del producto o servicio.

 

Esta definición se encuentra en constante evolución, ya que como disciplina se aplica normalmente a los sistemas informáticos y, en particular, al diseño de páginas web.

 

El objetivo de este concepto es la creación de productos o servicios que resuelvan necesidades de usuarios finales, consiguiendo la mejor experiencia de uso posible con el menor esfuerzo.

 

Factores que influyen la experiencia del usuario

 

Existen distintos factores que pueden influir en la experiencia del usuario al realizar todo el proceso de compra de un producto o servicio. Algunos de los más relevantes son:

 

•   Funcionalidad: el contenido debe de ser original y debe de cubrir una necesidad real.

•   Deseable: la imagen, identidad, marca y otros elementos de diseño deben de evocar emociones y generar interés.

•   Fácil de encontrar: el contenido debe de ser fácil de encontrar dentro y fuera del sitio web.

•   Accesibilidad: el contenido debe de estar al alcance de todos los usuarios.

•   Confiable: los usuarios deben de poder confiar en lo que les transmite el contenido para poder realizar su compra de manera segura.

Áreas relacionadas con el desarrollo de la UX

 

Para tener una buena experiencia de usuario es importante que exista un vínculo entre el cliente y la computadora. Existen algunas disciplinas relacionadas con el desarrollo de la UX que te presentamos a continuación:

 

•   Project Management

•   User Research

•   Usability Evaluation

•   Information Arquitecture (IA)

•   User Interface Design

•   Interaction Design

•   Visual Design

•   Content Strategy

•   Accessibility

•   Web Analytics

 

Hay mucha información que puede servirte para mejorar el UX de tu e-commerce. Te recomendamos leer nuestro blog “9 pasos que te llevará al éxito con la Experiencia del Cliente”.

 

6 formas de medir la UX en una página

 

Si quieres asegurarte de que tienes una página web adecuada para tus clientes, es necesario que analices su actividad. Te compartimos algunas técnicas y herramientas utilizadas por los expertos para medir y optimizar la UX de un sitio web.

 

1.    Analítica web. Los datos estadísticos de nuestra página web son fundamentales y conocerlos es necesario para optimizar la UX. Algunos de ellos son el porcentaje de rebote, el número de páginas vistas, el tiempo de permanencia, el flujo de navegación, los datos demográficos, el número de conversiones, entre otros.

 

2.    A/B Testing para optimización UX. Los test A/B se llevan a cabo con herramientas que permiten crear varias versiones de una misma página. Dichas versiones se presentan de forma alternada a tus usuarios y, finalmente, se determina cuál de ellas ha obtenido mejores resultados de interacción.

 

3.    Heatmaps para páginas web. Los mapas de calor web o heatmaps muestran las distintas zonas de interacción que registra tu página web. Lo muestran con una escala de color en la que, generalmente, los colores cálidos corresponden con las zonas de mayor interacción por parte de los usuarios, y las zonas de colores más fríos, las zonas de menor nivel de interacción.

 

4.    Eyetracking para páginas web. La técnica de eyetracking consiste en grabar las acciones que realiza un usuario al llegar a tu página web. Gracias a esto se puede observar qué páginas ha visitado, los clic, qué despliega, en qué enfoca su atención, etcétera.

 

5.    Encuesta en línea para optimizar la experiencia de usuario. Las encuestas en línea son un gran recurso para poder conocer la opinión que los usuarios tienen acerca de tu sitio web, su proceso de compra, su velocidad de carga, su disposición de elementos, ofertas, entre otros.

 

6.    Análisis WPO para página web. La velocidad de carga es uno de los factores determinantes de una buena o mala experiencia de usuario. Se calcula que alrededor de 40% de los usuarios registrados a páginas se producen por una mala velocidad de carga.

 

Conclusión

 

Muchos elementos forman parte de la experiencia del usuario y cada uno de ellos puede ayudarte o puede frenar tu crecimiento. Por lo tanto, es importante que conozcas qué factores puedes modificar para mejorar la experiencia y cómo los perciben tus clientes.Recuerda que lo que se mide y se registra puede mejorarse, así que procura utilizar herramientas para optimizar tu UX y poder conseguir el éxito de tu negocio.

 

Fuentes

 

https://blog.hubspot.es/marketing/experiencia-de-usuario ux#:~:text=La%20experiencia%20de%20usuario%2C%20tambi%C3%A9n,o%20servicio%20de%20una%20empresa.

 

https://imt.com.mx/wp-content/uploads/2020/11/Reporte-industria-2020-MX.pdf

 

https://innovan.do/2015/10/24/que-es-user-experience-ux-experiencia-de-usuario-definicion/

 

https://www.usability.gov/what-and-why/user-experience.html

 

https://www.webconversionmaster.com/mejores-herramientas-ux.html