• 29 Junio - 1 Julio 2021
  • ECSE VIRTUAL

Gánate la confianza de tus consumidores. ¡Certifica tu e-commerce!

El número de personas y empresas que utilizan Internet para transmitir datos confidenciales aumenta sin cesar, a medida que el acceso se vuelve más rápido y asequible. El problema es que Internet no se diseñó pensando en la seguridad, y los ciberdelincuentes no dudan en explotar este hecho para su propio beneficio, a expensas de quienes utilizan Internet para comunicaciones personales y transacciones comerciales.

Así que, si estás planeando comenzar una tienda en línea, o ya tienes una, debes dar una alta preferencia a la seguridad, si es que tu tienda de comercio electrónico se ocupará de transacciones financieras. En realidad, hoy en día esto es más una necesidad que una elección, debido al creciente número de ciberdelincuentes que buscan víctimas en la web.

Aquí es donde los certificados SSL (Secure Sockets Layer o Capa de Conexión Segura) entran en escena, con el objetivo de proteger los sitios de e-commerce de los espías que quieran interceptar datos entre tus consumidores y tu servidor.

Si te interesa conocer 10 consejos para evitar el fraude en línea, te invitamos a que leas nuestro blog: “Las consecuencias de una brecha en la ciberseguridad”

 

¿Cómo un certificado digital puede proteger mi comercio en línea?

Para facilitar la transferencia electrónica segura de información para una amplia gama de actividades de red, se implementaron un conjunto de roles, políticas, hardware, software y procedimientos para administrar el cifrado de clave pública, y es aquí donde los certificados digitales juegan un papel crucial en él, así como en cada estrategia moderna de ciberseguridad.

El objetivo principal del certificado digital es asegurar que la clave pública contenida en el certificado pertenece a la entidad a la que se emitió el certificado, es decir, verificar que la persona que envía un mensaje es quien dice ser, y luego proporcionar al receptor del mensaje los medios para codificar una respuesta al remitente.

 

La importancia de los certificados SSL en el comercio electrónico

Puede parecer complejo, pero en palabras simples, este es solo un conjunto de reglas o protocolos que protegen la información entre dos destinos en una red. En otras palabras, si estás ejecutando una tienda web con certificados SSL, la comunicación entre tus consumidores y tu servidor estará protegida.

Si bien esta no es de ninguna manera la única forma de seguridad que puedes obtener para tu sitio web, es una muy básica que deberías obtener, ya que tus clientes te lo agradecerán.

Cuando las personas vean que tu sitio web es seguro, es más probable que se queden y proporcionen la información personal que solicitas, además, confiarán en ti lo suficientemente como para finalizar el proceso de pago. Preocuparte por la seguridad del sitio web, tanto como lo hacen tus clientes, es una manera fácil de reducir las tasas de rebote y aumentar las conversiones.

 

Tipos de certificados digitales para e-commerce

Existen tres tipos principales de certificados digitales que se utilizan en Internet para autenticar servidores web y navegadores web y aquí te los compartimos:

 

-       Certificados de dominio validado (DV SSL): popular entre las pequeñas empresas y los propietarios de sitios web, un certificado DV SSL demuestra que su titular tiene derecho a utilizar el nombre de dominio asociado, pero no garantiza quién es el titular del certificado.

 

-       Certificados de organización validados (OV SSL): como su nombre indica, un certificado OV SSL brinda garantías sobre el titular del certificado, lo que da a las empresas la oportunidad de generar confianza con sus clientes.

 

-       Certificados de validación extendida (EV SSL): conforme al estándar X.509, un certificado EV SSL acredita la entidad legal del propietario. Está firmado por una clave de autoridad de certificación que puede emitir certificados EV. Los certificados SSL con EV son utilizados por sitios web de comercio electrónico, gobiernos y empresas y organizaciones en industrias altamente reguladas.

 

Es importante mencionar que todos los tipos de certificados digitales SSL pueden ser emitidos solo por CA autorizadas, como: Symantec, Comodo, GoDaddy, GlobalSign, DigiCert, StartCom, Entrust, Verizon, Trustwave, Secom, Unizeto, Buypass y otros.

Por otro lado, también existen certificados de firma de código, que se utilizan para firmar software o código programado que se descarga a través de Internet, y certificados de cliente, que se utilizan para identificar a una persona con otra, una persona con un dispositivo o puerta de enlace, o un dispositivo con otro dispositivo dentro de una empresa.

 

5 beneficios del uso de certificados digitales

La autenticación basada en certificados ofrece muchos beneficios que la convierten en una parte esencial de cualquier estrategia moderna de ciberseguridad. Entre sus beneficios incluyen:

 

●     Integridad: Con los certificados digitales no es posible alterar intencional o involuntariamente el mensaje en ruta porque cualquier intento de este tipo se descubriría instantáneamente.

 

●     Confidencialidad: Los certificados digitales resuelven lo que podría decirse que se ha convertido en el mayor problema de Internet, el hecho de que no se diseñó teniendo en cuenta la privacidad, al permitir que dos partes se comuniquen de forma privada a través de una red pública.

 

●     Identificación: Los certificados digitales identifican claramente a las partes comunicantes y demuestran que realmente son quienes se presentan.

 

●     Fácil de administrar: A diferencia de otros métodos de autenticación, los certificados digitales son fáciles de administrar y se pueden exportar cómodamente desde un lugar central, a otros dispositivos para adaptarse a entornos de múltiples usuarios y dispositivos.

 

●     Fácil de implementar: El hecho de que los certificados digitales no requieran de ningún hardware adicional los hace muy fáciles y rentables de implementar.

 

Los certificados digitales ayudan a superar las limitaciones de seguridad de las firmas digitales al identificar al propietario de la clave pública y ponerla a disposición de todas las partes que necesitan validarla. Hoy en día, existen varios tipos diferentes de certificados digitales y todos juegan un papel importante en cualquier estrategia integral de ciberseguridad, así que recomendamos que no descuides esta parte en tu comercio electrónico.

Y si quieres saber cómo puedes hacer crecer tu comercio electrónico, te sugerimos leer nuestro blog: “Forma un camino exitoso para incursionar al e-commerce”  y que sigas pendiente a nuestras publicaciones.

 

Fuentes:

https://digital.com/how-to-create-a-website/ssl-certificates/

https://woocommerce.com/es-es/posts/ssl-certificates-for-ecommerce/

https://www.empresaactual.com/certificado-calidad-comercio-electronico/

https://www.vitalinnova.com/certificado-ssl-para-ecommerce/