¿SABÍAS QUE LA AUTENTICACIÓN PUEDE SALVAR A TU NEGOCIO?

¿Sabes en qué consiste la autenticación? En los términos más básicos, es verificar que eres quien dices ser. Si bien esto suena simple, es un problema que ha sido difícil de resolver en el mundo digital. La medida de lo que hace que una solución de autenticación sea efectiva se basa en dos componentes: seguridad y usabilidad.

 

¿Tienes una pyme y quieres evitar fraudes dentro de él? Conoce nuestro blog: “El fraude en las pymes”.

 

Cuando se habla de protección de sistemas, servicios y aplicaciones siempre se establecen tres categorías, en ellas se ubican distintas soluciones, que combinadas permiten ofrecer garantías de operación (disponibilidad) y asegurar la integridad de la confidencialidad de la información que se genere o se intercambie, estas son:

  • Autenticación
  • Autorización
  • Auditoría 

Es importante destacar que estas tres categorías no son independientes. La autenticación y los mecanismos que dispongan para garantizar permiten identificar a la persona que va a interactuar con el sistema. 

 

Es fundamental para la posterior autorización determinar, según sea la identidad de quién esté solicitando el acceso a un recurso, con qué privilegios se le puede otorgar el acceso al mismo.

 

Durante los procesos de autenticación y autorización y a medida que el individuo ha solicitado un recurso, ahora convertido en un usuario que interactúa con el sistema, es necesario definir estrategias que permitan establecer la trazabilidad de dicha interacción para poder, en caso de ser necesario, auditar dicha actividad. 

 

Podemos definir que la protección de un sistema comienza con la autenticación de quién va a solicitar un recurso, e interactuar con él.

 

En esta época, todo el mundo está familiarizado con las contraseñas. Se utilizan en todas partes, desde nuestros teléfonos hasta nuestras computadoras portátiles, cuentas de redes sociales, cuentas bancarias y casi cualquier otra cosa que pueda requerir la privacidad del usuario. 

 

La mayoría de estos dispositivos y plataformas en línea contienen información personal, privada y confidencial que cualquier persona con malas intenciones puede usar en contra. Por lo que, mediante el uso de nombres de usuario y contraseñas únicos, la autenticación de usuarios ayuda a las empresas a proteger la privacidad y la confidencialidad de la información de sus clientes.

 

AUTENTICACIÓN DE USUARIOS 

La autenticación de usuario es un proceso de seguridad que cubre todas las interacciones de persona a computadora que requieren que el usuario se registre e inicie sesión. Dicho de manera más simple, la autenticación le pregunta a cada usuario, "¿quién es usted?" y verifica su respuesta.

La seguridad de Internet se basa en múltiples formas de autenticación: autenticación de máquina y autenticación de usuario. La autenticación de la máquina, nuevamente, está en manos de los expertos, mientras que la autenticación de usuario es cuando el usuario individual se vuelve responsable.

 

La autenticación de usuario es algo que se usa todos los días, incluso si no eres consciente de ello. Cada vez que ingresas a un sitio con tu nombre de usuario y contraseña, te estás autenticando como el propietario legítimo de la cuenta que estás utilizando.

 

Cuando la autenticación de usuario es efectiva, significa que solo tú tienes acceso a tus cuentas en línea, incluida información privada como números de tarjetas de crédito, números de seguro social y otras formas de identificación.

Los ciberdelincuentes pueden acceder a un sistema y robar información cuando la autenticación del usuario no es segura. Las filtraciones de datos que enfrentan empresas como Adobe, Equifax y Yahoo! son ejemplos de lo que sucede cuando las organizaciones no aseguran la autenticación de sus usuarios. Los ciberdelincuentes mejoran sus ataques constantemente, por lo tanto, el área de seguridad en las empresas enfrenta desafíos relacionados con la verificación de identidad; es por esto por lo que múltiples empresas comenzaron a implementar estrategias de respuesta a incidentes de esta índole.

 

Aquí te compartimos 5 métodos de autenticación comunes que son utilizados para proteger los sistemas:

  1. Autenticación basada en contraseña: es el método de autenticación más común. Pueden tener la forma de una cadena de letras, números o caracteres especiales. Sin embargo, las contraseñas son propensas a ataques de phishing, una persona promedio tiene alrededor de 25 cuentas en línea diferentes, pero solo el 54% de los usuarios usan contraseñas diferentes en sus cuentas.

  2. Autenticación multifactor: utiliza al menos dos factores de autenticación cuando un usuario inicia sesión en cualquier cuenta o plataforma. Un arma crítica y vital contra el robo de identidad, el fraude y el acceso no autorizado a la información personal o de la empresa privada.

  3. Autenticación de token: Un protocolo que permite a los usuarios verificarse a sí mismos y recibir un token a cambio. Este sistema funciona como un ticket sellado: simplifica el procedimiento de verificación para los usuarios que tienen que acceder a la misma aplicación o página web varias veces.

  4. Autenticación biométrica: verifica a un individuo en función de sus características biológicas únicas. Almacena datos auténticos y luego los compara con los rasgos físicos del usuario. Existen diferentes formas de autenticación biométrica, por ejemplo:

    Pruebas Captcha
    Huellas dactilares
    Reconocimiento e identificación de voz
    Reconocimiento facial

  5. Autenticación basada en certificados: puedes utilizar esta solución para todos los puntos finales: usuarios, dispositivos, máquinas, etc. Esto es lo que hace que esta forma de autenticación sea única. La mayoría de las soluciones vienen con plataformas de administración basadas en la nube que facilitan a los administradores administrar, monitorear y emitir los nuevos certificados para sus empleados. 


VIENDO HACIA EL FUTURO

Las contraseñas están profundamente establecidas en nuestro enfoque de seguridad que llevará algún tiempo, y una tecnología radicalmente nueva, reemplazarlas. Sus fallas de seguridad son tan graves que deben ser reemplazadas. 

La autenticación biométrica se ha expandido fuertemente en los últimos años, y cada vez más consumidores confían en ella e incluso la exigen.

A lo largo de los años, hemos sido testigos de un aumento creciente de organizaciones que están pasando de las formas tradicionales de protección cibernética y control de acceso a la tecnología biométrica.

Este tipo de tecnología brinda a los administradores la libertad de simplificar su proceso de autenticación y, debido a los atributos físicos involucrados en la identificación de los empleados, la tecnología biométrica ofrece un nivel de seguridad, control de acceso y administración más sólido y avanzado que los demás.

 

Y si te interesa proteger no solo a tu empresa, sino a tus clientes, te invitamos a que leas nuestra publicación: “¿Cómo puedo proteger a los clientes de un fraude?”.

 

Fuentes

  1. Call, A., Coclin, D., D., & Davidson, S. (s. f.). How Effective Authentication Protects You Online. DigiCert.Com. Recuperado 26 de agosto de 2021, de https://www.digicert.com/blog/how-effective-authentication-protects-you-online
  2. Agudelo, D. C. (2021, 11 mayo). Un 300% aumentó el número de robo de contraseñas. Ventas de Seguridad. https://www.ventasdeseguridad.com/2021051112671/noticias/empresas/un-300-aumento-el-numero-de-robo-de-contrasenas.html
  3. a Href=/Taxonomy/Term/18 Hreflang=En>Beyond Identity BlogWhich Authentication Method is Most Secure? Beyond Identity. https://www.beyondidentity.com/blog/most-secure-authentication-method
  4. Vergara, D. (2017, 3 abril). The Rise of Smart Authentication. OneSpan. https://www.onespan.com/blog/rise-smart-authentication