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El fraude en las pymes

¿Sabías que una de cada cinco pymes ha sido defraudada por un empleado en algún momento de su historial comercial?

El fraude está presente en cualquier tipo de organización, en el caso de las pymes el 90% de los fraudes cometidos suceden de manera interna. Por lo tanto, como empresa no solamente tenemos que proteger a nuestros miembros, sino también a nuestros clientes. Te presentamos nuestra publicación “¿Cómo puedes proteger a tus clientes de un fraude?”; continúa leyendo, no te arrepentirás.

¿Qué se considera un fraude?

Para saber cómo podemos prevenirlos primero necesitamos saber ¿qué es un fraude? El fraude es un acto intencional que puede involucrar la manipulación o falsificación de documentos y el uso indebido de recursos (Estupiñán, 2006).

Se trata de un enemigo en constante evolución. Los tipos de fraudes que sufrían las empresas eran diferentes hace 100 años, incluso en los últimos 10 años, el panorama del fraude ha cambiado drásticamente. Por ejemplo:

En los últimos años ha habido un aumento de los ataques de ransomware (es un virus que bloquea y hace que dejes de poder utilizar tu ordenador), con la llegada de las criptomonedas. Los tipos de fraudes cometidos dependen de las oportunidades que se le presenten al futuro defraudador, y estas oportunidades han cambiado con el tiempo.

La prevención y detección de fraudes puede significar un verdadero desafío. Es común que propietarios de las pymes no le den la importancia que se requiere y lo dejan hasta el último de su lista de pendientes.

En este blog, te contaremos las oportunidades presentes en las pequeñas y medianas empresas (pyme) para que los defraudadores actúen de esa forma y te haremos saber qué pueden hacer las pymes para evitar que surjan estas situaciones. ¡Corre! ve tus por palomitas, ponte cómodo y sin más preámbulo comencemos.

 

¿Tienes idea de cuáles son los factores que incitan al defraudador a cometer el delito?

Esto nace de un concepto desarrollado por Donald Cressey, llamado el “Triangulo del fraude”, donde explica los factores que incitan a comportamientos no éticos.

Es importante que las empresas y las organizaciones comprendan el triángulo del fraude, ya que puede combatir de manera más eficaz el comportamiento delictivo que impacta negativamente en sus operaciones.

Los tres factores que componen el triángulo del fraude son:

  •  El fraude sólo puede tener lugar si existe la oportunidad de cometer el delito. Siempre que la presión y la racionalización estén presentes, un defraudador potencial buscará la oportunidad de cometer el delito.
  •  La presión es la motivación detrás del fraude y la persona que lo experimenta la considera "irresoluble", no ven otra alternativa para lidiar con su situación. La presión suele ser financiera: las deudas, el hábito de las drogas o las expectativas de estilo de vida son fuentes comunes de presión.
  • Racionalización: el defraudador podrá justificar su acción. Es importante recordar que los casos de fraude a menudo son cometidos por delincuentes primerizos que se ven a sí mismos como víctimas de las circunstancias y no como villanos. El individuo puede sentirse mal y ver el fraude como una forma de venganza. Algunos ven su fraude como "pedir prestado" bienes o dinero, mientras que otros lo ven como un pago que se les debe.

 

Acciones para prevenirlos

Las pymes pueden tomar varias medidas para prevenir el fraude de los empleados, centradas en las tres áreas del triángulo del fraude. Aquí están algunos ejemplos.

  • Una empresa sólo puede controlar la oportunidad. Por lo tanto, si una empresa desea reducir las posibilidades de fraude es de suma importancia la implementación y el cumplimiento de buenos controles internos.
  • Aliviar la presión que impulsa el comportamiento fraudulento. Por ejemplo: una política que apoye activamente la salud física, emocional y mental de tus empleados podrá identificar a los empleados que puedan tener dificultades más rápidamente.
  • Instituir auditorías internas dentro de la empresa, el simple hecho de que la gente sepa que se te está vigilando, ya es una medida que puede limitar la intención.
  • Incentivos y recompensas también puede ayudar a reducir la presión. En lugar de crear un entorno de alta presión centrado en objetivos desafiantes, considere formas de recompensar otros comportamientos.

 

¿Cómo identificar el comportamiento del defraudador?

Los siguientes puntos no necesariamente indican culpabilidad o inocencia de algún empleado, pero pueden actuar como una luz de advertencia.

  • ¿Tiene presiones financieras conocidas o adicción al juego, al alcohol o a las drogas?
  • ¿Tiene reputación de asumir riesgos?
  • ¿Has notado cambios en su estilo de vida?
  • ¿De repente está mucho mejor, conduciendo un buen coche o mostrando el dinero en efectivo?
  • ¿Se niega a tomarse unas vacaciones o trabajar con otros compañeros?
  • ¿Labora fuera del horario normal cuando no es necesario, especialmente si trabaja en contabilidad y tiene autoridad para realizar o recibir pagos?
  • ¿Existe una falta de separación de deberes y poderes en tu negocio?
  • ¿Tiene relaciones inusualmente cercanas con auditores o clientes?

 

Conclusiones

En México no tenemos la cultura, ni de la prevención ni de la investigación y mucho menos de la denuncia de un fraude. El 40% de los fraudes que se llevan a cabo en las empresas nunca es detectado, existe otro 40% que se detecta, pero no sé divulga y solamente un 20% de los fraudes llegan a ser del dominio público

Muchas veces los fraudes los fomenta inconscientemente el propio empresario, sobre todo en las pymes, porque a veces son personas que no le dan la importancia necesaria a la existencia de controles internos, pues son personas que no toman a consideración opinión de expertos dentro de esas áreas.

Si tú como empresario tienes sospechas de que puede estar ocurriendo algún fraude dentro de tu compañía lo recomendable es acudir a expertos en la materia, ya que muchas veces cuando no tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para abordar este tipo de situaciones, puede resultar contraproducente.

Si quieres leer otros 10 tips y aprender a cómo autenticar con precisión a tus usuarios en tiempo real y protegerse contra el fraude, te invitamos a que leas nuestro blog: “Las consecuencias de una brecha en la ciberseguridad”.

 

Fuentes

Loughran, M. (2016, 26 marzo). “How to Recognize the Triangle of Fraud”. Dummies. https://www.dummies.com/business/accounting/auditing/how-to-recognize-the-triangle-of-fraud/

Kniepmann, C. (2020, 24 agosto). “Fraud Triangle | Fraud Opportunity | St Louis CPA Firm”. Anders CPA. https://anderscpa.com/the-fraud-triangle-three-conditions-that-increase-the-risk-of-fraud/

Pires, J. (2020, 27 octubre). “How To Protect Your Small Business From Employee Fraud”. Signature Analytics. https://signatureanalytics.com/blog/employee-fraud-common-small-businesses-protected/

Action Fraud. (s. f.).  “Know your employees”. Recuperado 1 de agosto de 2021, de https://www.actionfraud.police.uk/know-your-employees