¿Cuáles son los hábitos de consumo en la era pospandemia?

Los hábitos de consumo en la era pospandemia nos muestran que los consumidores tienen expectativas de compra cada vez más exigentes, consideran que pueden tener lo que deseen, cuando deseen y en cuestión de minutos. Por eso, ahora la competencia dentro de los canales comerciales es cada vez más reñida.

En una primera etapa de la pandemia, las personas abandonaron hábitos de consumo arraigados. La tecnología, como herramienta principal para los consumidores, impulsó el comercio electrónico a toda velocidad. Ahora, al salir del confinamiento, las tiendas físicas son parte del ecosistema de compra del usuario, aunque ya no son el principal sitio de adquisición.

 

Los usuarios buscan satisfacer sus necesidades de compra por canales digitales y físicos. Hoy cuentan con más herramientas para comparar el precio y la calidad de los productos, además de poder obtenerlo en menos tiempo y por diferentes métodos de entrega. Las expectativas y exigencias son más altas que nunca, según un estudio de Forbes, el 58 % de los consumidores asegura tener expectativas más altas que en 2021.

Frente a los nuevos hábitos de consumo, ¿cuál es el horizonte para el comercio electrónico?

La clave está en la perspectiva de 360 ​​grados que permita ofrecer una experiencia personalizada, que es la llave maestra para atender los nuevos hábitos de consumo.

La creación de este tipo de experiencias requiere que el eCommerce siga poniendo como prioridad el uso de datos y la tecnología, de esta manera, podrá dar seguimiento a la experiencia del cliente dentro y fuera de la plataforma o marketplace.

Es relevante proporcionar una experiencia de 360 grados desde el front end hasta el back end, el servicio al cliente, el seguimiento de compra, la pasarela de pagos y la encuesta de satisfacción. Cada paso permite atraer nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales.

En ECSE eCommerce Summit & Expo contamos con un programa de actividades que te facilitan herramientas para desarrollar una experiencia 360 para tu comercio electrónico. Asiste este 5 y 6 de octubre al Centro Citibanamex.