10 ventajas del e-commerce en México
El comercio electrónico en México ha tomado gran fuerza en los últimos años y seguirá teniendo un crecimiento constante en el futuro. Las compras por internet se han convertido en las favoritas de miles de personas debido a la comodidad de recibir los productos en casa; por ello, si tu marca aún no está en el mundo digital, llegaste al mejor lugar para conocer las ventajas del e-commerce en nuestro país.
Como emprendedor o dueño de una empresa, contar con una tienda en línea es una gran oportunidad para captar clientes potenciales, ahorrar costos y llegar a lugares que jamás habías imaginado con una inversión mucho menor que una tienda física. Suena bastante bien, ¿verdad?
¿Estás listo para conocer más sobre las ventajas del e-commerce en México y volverte un experto en el tema? ¡Aquí vamos!
¿Qué es el e-commerce?
En pleno 2021, hablar de e-commerce es cosa de todos los días; cientos de marcas a nivel mundial destinan grandes presupuestos para ofrecer el mejor servicio y en México, los emprendedores cada vez lo prefieren más.
El e-commerce o comercio electrónico, es el sistema de compra y venta de productos o servicios a través de internet, considerando las transacciones monetarias que se realizan mediante una plataforma en línea que se encarga de la gestión de cobros.
Actualmente existen diversas opciones para realizar ventas por internet, cada una con características particulares que ofrecen diversas ventajas para el consumidor, por lo que es importante hablar de ellas para darte un panorama claro y puedas tomar una decisión.
Diferencias entre un marketplace y una tienda en línea
Una de las principales confusiones cuando hablamos de e-commerce es pensar que un marketplace y una tienda online son lo mismo. Son plataformas diferentes y están enfocadas a mercados diferentes.
Un marketplace, explicado de manera sencilla, es una tienda enorme con muchas tiendas pequeñas: Esta plataforma funciona como si fuera un centro comercial digital, donde marcas ofrecen sus productos o servicios a los clientes que las visitan; los dos ejemplos más grandes de marketplaces en Latinoamérica son Amazon y Mercado Libre.
Mientras tanto, una tienda online es un sitio web con carrito de compras en el que una marca pueda vender sus productos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para crearla, el vendedor deberá elegir el nombre y dominio de la tienda, contratar un servicio de hosting o acercarse a empresas como Tiendanube que ofrecen una plataforma para crearla en pocos pasos.
Ventajas del e-commerce en México
Ahora que ya conoces las características principales de las ventas por internet y las diferencias entre un marketplace y una tienda online, llegó el momento de descubrir las ventajas del e-commerce en México.
1. Servicio 24/7
Con una tienda física tienes restricciones de horario y no podrás vender en todo momento. Esto no sucede con el e-commerce ya que podrás recibir compras las 24 horas del día, sin importar si es un día festivo o fin de semana.
Si quieres potenciar tus ventas, aquí tienes una gran oportunidad para lograrlo.
2. Ventas en todo México… y en el extranjero
Con el comercio electrónico el cielo es el límite… literal. Al tener una tienda en línea podrás ofrecer tus productos y servicios en todo México y, si cuentas con la logística necesaria, incluso fuera del país.
Al igual que en el punto anterior, no tendrás ningún tipo de limitación para aceptar compras desde cualquier ciudad. Sin duda, una opción para que todas las personas conozcan tu marca sin importar dónde estén.
3. Aceptar varias formas de pago
Tener una tienda en línea te ayuda a recibir varias formas de pago, facilitando la experiencia al usuario. Con tan solo instalar una pasarela de pago podrás aceptar tarjetas, depósitos en efectivo y transferencias bancarias.
Para ofrecer un mejor servicio, presta atención a las distintas opciones que ofrecen estas herramientas antes de tomar una decisión y acércate con emprendedores que ya hayan trabajado con ellas.
4. Reducción de costos
Una de las principales ventajas del e-commerce es la reducción de costos. Tener una tienda online es mucho más económico que abrir una tienda física y te da más beneficios.
Al evitar el pago de renta, servicios y sueldos podrás enfocarte más en ofrecer un producto de calidad y en difundirlo apoyándote en publicidad digital, un medio de promoción que también es mucho más barato.
5. Seguridad para el comprador
Hoy en día, comprar y vender de forma digital cada vez es más seguro. Para ofrecer una experiencia segura al usuario, te recomendamos, nuevamente, contratar plataformas de pago para proteger los datos de tus compradores y evitar posibles fraudes.
Al contar con una plataforma confiable, tus clientes se sentirán más seguros y crecerás con rapidez.
6. Captar clientes potenciales
En internet existen más de 350 millones de usuarios activos, por lo que tendrás mayores oportunidades de atraer nuevos clientes que con una tienda física.
Para lograrlo, te recomendamos generar contenido escrito en un blog y tener una estrategia interactiva en redes sociales que te ayude a destacar de tu competencia.
7. Difusión en redes sociales
Como ya lo mencionamos, las redes sociales son el canal principal para difundir tu tienda en línea. Sé constante en tus publicaciones, presta atención a los detalles visuales y diseña una estrategia en la que tu contenido se vuelva útil para las personas que visitan tu perfil.
Ojo, no olvides combinar tus publicaciones orgánicas con publicidad para lograr mejores resultados.
8. Conexión con marketplaces
Las tiendas en línea no están peleadas con los marketplaces. Como ya lo explicamos, tienen naturalezas diferentes, pero complementarias dependiendo el negocio.
Al contar con tu e-commerce en plataformas como Tiendanube, con pocos pasos podrás exhibir tus productos en marketplaces como Facebook Shop, Instagram Shopping y Google Shopping, además de Amazon y Mercado Libre.
9. Atención personalizada y mayor comunicación con tu cliente
Los medios digitales te dan la opción de brindar una atención personalizada y conocer mejor a tus clientes. Al recibir comentarios y mensajes en redes sociales puedes conocer lo que les gusta a las personas, tus áreas de oportunidad y con eso trabajar en estrategias más efectivas.
Presta atención a los hábitos de compra de los usuarios, dales seguimiento con email marketing y adáptate a las exigencias de tu mercado.
10. Combinar el e-commerce con una tienda física
La última de las ventajas del e-commerce en México es que una tienda online se puede combinar perfectamente con una física y viceversa.
Si no quieres perder presencia física, nuestro consejo es digitalizar tu negocio rápidamente y apoyarte en tu local para entregar productos, exhibirlos y ofrecer un servicio post venta.
Conclusión
El comercio electrónico seguirá creciendo a pasos agigantados en los próximos años, por lo que las marcas que no tengan una tienda digital, se perderán muchas oportunidades de crecimiento.
Considera las ventajas del e-commerce que acabamos de compartirte, asesórate con expertos en el tema, quítate el miedo y toma la mejor decisión para impulsar tu negocio en internet.