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Importancia de la flexibilidad de pagos en eCommerce

Con el crecimiento y el desarrollo de nuevas formas de comercio, también han surgido métodos de pago que se adaptan a estos procesos. El hecho de no encontrarse en el mismo espacio físico que los clientes, ha obligado a las empresas a implementar métodos de pago a distancia.

Dichos métodos deben de ser seguros, tanto para los clientes como para las empresas de comercio electrónico, para que las transacciones se lleven a cabo correctamente, ya que el fraude en el eCommerce es una de las razones por las que algunos consumidores prefieren no hacer sus compras en línea.

Por otro lado, entre más sencillo sea el método de pago para el cliente, mejor experiencia de compra tendrá. Es por esto, que conocer a tus consumidores es indispensable para elegir el método ideal para ellos.

¿Por qué es importante ofrecer diversos métodos de pago en tu eCommerce?

De acuerdo con un estudio realizado por Merchant Machine, México es el segundo país con mayor tasa de crecimiento en eCommerce en el mundo. Los métodos de pago son un elemento fundamental que ha sido parte de este crecimiento y juegan un papel verdaderamente importante en el proceso de compra.

Según Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cuando los usuarios tratan de pagar un producto o un servicio en línea y la transacción no se puede concretar, el 49% de los clientes eligen un método distinto, pero un 27% de ellos decide no realizar la compra.

Cuando los clientes perciben que los métodos de pago son complicados o no son suficientemente seguros, pueden rechazar la compra y acudir a un competidor que les genere más confianza o un método de pago más simple. Por otro lado, dependiendo del giro del negocio, debe de ofrecerse un método adecuado a las necesidades de los consumidores. Al contar con distintos métodos, proporcionas una mejor experiencia para los clientes.

Formas de pago en el comercio electrónico

Algunos de los métodos de pago más utilizados en el eCommerce son:

•   Tarjetas de crédito y débito

•   Monederos electrónicos

•   Transferencias interbancarias/pagos en banca móvil o depósitos bancarios

•   Pago en tiendas de conveniencia

•   Pago contra entrega

•   Pasarelas de pago

 

Si te interesa conocer más sobre los métodos de pago en el comercio electrónico, te invitamos a leer Nuevos horizontes para los pagos en el retail.

¿Qué es y cómo funciona una pasarela de pago?

Una pasarela de pago es un software que facilita la transacción de compra/venta entre un proveedor de productos o servicios y su cliente. Este software de pago autoriza el pago con tarjetas de crédito para los minoristas online, tiendas tradicionales y negocios de comercio electrónico.

Al ser el puente entre el vendedor y el cliente, hay ciertos aspectos muy importantes que se deben de considerar cuando se elige implementar este servicio. Uno de estos aspectos es la seguridad, ya que los datos confidenciales del cliente deben de estar protegidos por estas pasarelas y deben de garantizar el uso correcto de dicha información.

Algunas características importantes que debes de tomar en cuenta al utilizar una pasarela como método de pago son:

-La seguridad de la red: Esta debe de ser la prioridad número uno, ya que se manejan datos confidenciales de clientes que son muy vulnerables. Es sumamente importante que tus clientes puedan confiar en que su información financiera permanecerá segura. Debes de asegurarte del cumplimiento de PCI (Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago), ya que es esencial cuando aceptas tarjetas de crédito en línea.

-La experiencia del cliente: Asegúrate de que el proceso es sencillo para que tus clientes tengan una buena experiencia y no decidan abandonar la compra por utilizar un método complicado.

También verifica que la pasarela acepta todas las tarjetas de crédito y débito principales, de esta manera les ofreces muchas más opciones a los usuarios.

Por último, pero no menos importante, puedes buscar que la pasarela esté optimizada para los usuarios de dispositivos móviles. Esto es una característica cada vez más necesaria en las transacciones en línea. Muchos usuarios prefieren procesos simples que puedan realizarse en su celular y no sea necesario acceder a una computadora.

-Aceptación internacional: En la actualidad los negocios se han vuelto globales, en especial el comercio electrónico. A menos de que por el giro de tu negocio únicamente recibas pagos del mercado local, debes de buscar una pasarela de pago que te permita aceptar pagos internacionales.

-Tarifas: Por último, debes de asegurarte de que las tarifas se ajustan al presupuesto de tu negocio. Existen muchas opciones que cobran distintas comisiones. Algunas pasarelas de pago requieren una tarifa inicial y/o una tarifa fija mensual, además de una tarifa de transacción. Otras no cobran ninguna tarifa al registrarse, pero cobran una comisión de transacción.

Aunque puede parecer que las pasarelas de pago son un “gasto innecesario”, las tarifas de procesamiento de pagos son un costo de hacer negocios y pueden aumentar las ventas y la credibilidad de tu empresa.

Además, utilizar pasarelas de pago ayuda a proteger a tus clientes durante sus compras en línea. Si quieres conocer otros 6 consejos para prevenir el fraude cibernético, puedes encontrarlos en nuestro blog ¿Cómo puedes proteger a tus clientes de un fraude?[RGAL(1] .

Si te interesa integrarlas a tu negocio, pero no estás convencido de que funcione, puedes comenzar con una pasarela muy sencilla que se ajuste a tu presupuesto y conforme crece tu negocio, considerar si es necesario buscar otra que sea más adecuada aunque requiera una mayor inversión.

Top 10 pasarelas de pago

 

1.    Paypal

2.    Stripe

3.    Authorize.net

4.    2checkout

5.    Amazon Pay

6.    Payline Data

7.    Braintree

8.    PayPro Global

9.    FONDY

10.  BlueSnap

 

 

Ahora que conoces más sobre los métodos de pago puedes elegir el más adecuado para tus clientes. Recuerda que, para ofrecer una mejor experiencia de pago a tus usuarios, debes de conocer sus necesidades y preocupaciones. Una de las más importantes es la seguridad y hoy en día existen muchas opciones para realizar transacciones seguras. Evalúa qué método de pago se adapta mejor a tu negocio para optimizar tus ventas y no olvides mantener el proceso fácil y sencillo.

Fuentes:

https://marketing4ecommerce.mx/la-importancia-de-contar-con-diversos-metodos-de-pago-en-tu-ecommerce/

https://ecommerceguide.com/es/guias/pasarelas-de-pago/

https://ecommerce-platforms.com/es/ecommerce-selling-advice/choose-payment-gateway-ecommerce-store

https://blog.hubspot.es/sales/pasarelas-de-pago