eCommerce vs. dropshipping

En el ecosistema del comercio en línea encontramos el eCommerce frente al dropshipping. Al momento de evaluar cuál modelo es el mejor para tener ventas en línea, debemos considerar las ventajas y desventajas que tienen. Para eso, es importante saber el enfoque de cada uno y lo que nos ofrecen y así decidir cuál se adapta a las necesidades del comercio a emprender.

El eCommerce tradicional se refiere a cualquier estrategia de comercio en línea o internet. En este caso, el flujo de trabajo va de extremo a extremo. La tienda en línea vende productos propios que están en existencia, estos pueden ser de fabricación propia o adquiridos con proveedores externos. Aquí la distribución, gestión de inventario, venta, compra, marketing o suministro de productos son operados por el eCommerce en su totalidad.

El dropshipping tiene un funcionamiento diferente, este modelo de comercialización en línea crea alianzas con proveedores externos para ejercer como conexión entre el proveedor y cliente. Así, el usuario entra al portal y elige productos de diferentes proveedores en una misma plataforma. Aquí el manejo del inventario y envío de la compra está a cargo del proveedor. En este caso el flujo de trabajo se encuentra dividido y no está en control total de la tienda de dropshipping.

¿Dónde están las ventajas y desventajas entre eCommerce y dropshipping?

Ambas opciones funcionan como estrategia empresarial, las principales diferencias están en el concepto y el enfoque.  

El eCommerce es más amplio, se requiere toda una estrategia de compra y venta, seguimiento de producción e inventario, procesos de logística y marketing.  Al contener mayores alcances y tener bajo su resguardo el costo de fabricación, se puede obtener una mayor ganancia.

Ejemplo de dropshipping es Mercado Libre, en estas plataformas se comercializan los artículos de proveedores terciarios, pero se encargan de facilitar el proceso de ventas, por eso se enfocan en generar toda la estrategia de marketing para que la mayor cantidad de usuarios lleguen a la plataforma. Una de las ventajas de aplicar este modelo es que no hay una preocupación por la fabricación, el stock o los envíos. Una posible desventaja es el menor margen de ganancias que se obtienen bajo este modelo.

Ambas modalidades tienen diferencias, pero también puntos de encuentro. Es posible que generes un modelo mixto en donde incluyas eCommerce y dropshipping, o decidas comenzar únicamente con alguno de ellos y luego planear tu migración a otro modelo. Aquí lo más importante es que la decisión esté alineada con el planteamiento de tu negocio y su modelo de crecimiento.

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