• 6-7 octubre 2021
  • ECSE VIRTUAL

Tiendas físicas vs e-commerce

El 2020, cambió para siempre los hábitos de consumo. Las tiendas físicas tuvieron que tomar la decisión de estar presentes en la venta online o cerrar. Debido a la pandemia, los consumidores se vieron obligados a comprar productos online, lo cual hizo que esta forma de venta se incrementara. Sin embargo, las tiendas físicas siguen estando por encima del e-commerce al momento de referirnos a las ventas.  

En México, se estimaba que el e-commerce fuera parte de nuestras vidas para el 2030, pero el cierre repentino de negocios y tiendas aceleró este crecimiento y está ocurriendo en menos de tres años. Por ejemplo, el 2020 cerró con su mayor histórico en ventas online, con una cantidad de $316,000 millones de pesos, esto significa un crecimiento del 81% con respecto al 2019, y representa el 9% de las ventas totales de retail en el país.

Sin embargo, aún existen algunas barreras para que más consumidores opten por la compra online, entre ellas, el tema de la logística, las formas de pago, los fraudes electrónicos, los costos de envío y el no poder experimentar el producto antes de comprarlo. Pero también, se han dado cuenta de algunos beneficios, como encontrar productos que no están en la tienda o sucursal que solía visitar, recibir la compra en su hogar, ahorro de tiempo, evitar aglomeraciones, ofertas exclusivas, facilidad de hacer devoluciones y la oportunidad de comparar precios en otros sitios web del mismo producto.

De acuerdo con el ‘Estudio de consumo y medios y dispositivos entre internautas mexicanos’, de Kantar e IAB México, la razón por la que 42% de los mexicanos realizan una compra online es porque los precios son más bajos que en las tiendas físicas, especialmente en productos de tecnología, medicamentos y alimentos.  

Si has pensado en migrar tu tienda a digital, pero no tienes los suficientes recursos para invertir en un sitio web, existe la opción de vender en Marketplaces. Estos sitios web han sido fundamentales para el desarrollo del e-commerce en México, ya que llevan varios años desarrollando la confianza de sus consumidores. Con la pandemia, muchas pequeñas pymes optaron por unirse a esta forma de venta al tener que cerrar sus lugares físicos. Algunas de las ventajas del Marketplace es el poder de comercialización global, servicio de almacenamiento, envíos baratos y diferentes opciones de entrega, gestión de devolución, atención al cliente, un control y respaldo financiero, pero debes tomar en cuenta las comisiones que te cobran por vender en su sitio web.

Esto no significa que las tiendas físicas desaparecerán o que al consumidor no le guste la experiencia de ir de compras. De acuerdo con el Observatorio del Shopper Experience de In-Store Media, 98% de los mexicanos todavía siguen comprando en tienda física.

Debido a este comportamiento, las tiendas han optado por darle más opciones a sus consumidores y así ellos puedan decidir si quieren comprar en tienda u online, implementando una de las tendencias más grandes en el 2021, una estrategia Omnicanalidad

El objetivo de esta tendencia es permitir que los consumidores se muevan sin problemas entre los canales de venta de tienda física y electrónica. Estos canales deben trabajar juntos para extender y mejorar la experiencia de compra del consumidor. Esta estrategia se usa para tiendas que venden tanto en físico como online.

Si te interesa aprender más sobre omnicanalidad y sus ventajas en e-commerce, esté artículo: Ominicanalidad, la clave para abarcar el mayor número de clientes en el e-Commerce.

Uno de sus beneficios es que se pueden tener datos de clientes y de su actividad, así podrás saber de sus preferencias y ofrecerle un servicio más personalizado a través de la venta online, descuentos personalizados basados en sus hábitos de compra digital, o proporcionar la posibilidad de hacer pedido online y cobrar en la tienda.

Es cierto que, como dueño de una tienda y con todos los cambios que ocurrieron con la pandemia, las tiendas físicas tienen que mejorar la experiencia de compra, donde el consumidor se sienta mejor atendido y entendido, donde esté todo ordenado y puedan encontrar el producto que buscan rápidamente y, por supuesto, que esté disponible. Los grandes vendedores online han sacado beneficio de este confinamiento y han sido los ganadores hasta el momento. Por esto mismo, te invitamos a conocer las ventajas en este artículo: El eCommerce hace llamado a aprovechar los nuevos compradores por el COVID-19 donde podrás conocer todas las ventajas que el e-commerce trajo a los vendedores digitales en los tiempos recientes.

Los consumidores de e-commerce cada vez están más conscientes de lo que compran, ya que tienen la capacidad de buscar en otros sitios, de comparar precios y calidad y encontrar productos nuevos.

Bibliografía

 

https://www.iebschool.com/blog/previsiones-y-tendencias-de-ecommerce-para-2020-e-commerce/

https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-las-tendencias-que-marcaran-el-2021/

https://www.merca20.com/e-commerce-vs-tiendas-fisicas-complemento-o-enfrentamiento-caso-amazon/

https://expansion.mx/mercadotecnia/2020/01/07/tiendas-fisicas-vs-digitales-esto-es-lo-que-prefieren-los-mexicanos

https://flameanalytics.com/sector-retail/ecommerce-vs-tienda-fisica-6-interesantes-conclusiones/

https://expansion.mx/tecnologia/2021/01/27/el-ecommerce-mexicano-ya-representa-el-9-del-retail-nacional