Avances del eCommerce en México

Debido al confinamiento por la pandemia, el año 2020 innegablemente representó un crecimiento del eCommerce en México, así como en muchas partes del mundo. Los números de venta no se detienen y no han hecho más que crecer, crecer y crecer, beneficiando a grandes y pequeños negocios que tenían canales de comercialización online y a otros más que se vieron obligados a crearlos, pero ¿de qué manera esto ha repercutido en México?

 

Si aún tienes dudas acerca de si te conviene migrar tu negocio a plataformas online, te invitamos a leer nuestro blog: “Tiendas físicas vs e-commerce”.

 

¿Qué dicen las cifras?

 

El comercio electrónico tuvo un importante avance en México durante 2020, pues surgió la necesidad de mantener las actividades económicas, así como las transacciones que tuvieron que acelerar su proceso de digitalización y las cuales, según cifras de la consultora Statista, alcanzaron un total de 18,805 millones de dólares por concepto de ventas en línea, teniendo un incremento de alrededor de 4,000 millones de dólares con respecto a 2019.

 

Dos de cada diez empresas eCommerce tuvieron una expansión de más del 300% en 2020, marcando así una diferencia extraordinaria respecto al 2019, así lo indica el estudio Impacto COVID-19 en Venta Online México (Reporte 4.0 de AMVO) sobre el crecimiento del comercio electrónico en México en 2020.

 

Para este año, se prevé que el comercio electrónico siga avanzando a doble dígito, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Se proyecta que este 2021, para el 19% de las empresas de comercio electrónico en México, las ventas online lleguen a representar más del 30% de sus ventas totales.

 

¿Qué prefieren comprar los mexicanos en línea?

 

Respecto a servicios, al parecer las categorías online preferidas por los usuarios son: servicios de suscripción con 79%, servicios bancarios con 78% y viajes con 76%, aunque este decayó por la pandemia.

El comportamiento de los consumidores mexicanos es precautorio, pues en cuanto a cómo conocemos los artículos antes de adquirirlos, preferimos investigar por internet acerca del producto antes de comprar en tienda física (webrooming, 96%), o visitar la tienda física para conocer el producto antes de comprar por internet (showrooming, 92%).

7 tendencias en comercio electrónico en 2021

 

La transformación que se está dando en los hábitos de los consumidores, constituye de manera especial para México y Latinoamérica una gran oportunidad para que las empresas, sin importar su tamaño o actividad, aprovechen los beneficios del comercio electrónico y soporten su servicio en la implementación de la tecnología, la cual, sin duda será el recurso vital para el crecimiento y la optimización de la operación.

 

Respecto a herramientas, te compartimos aquellas que serán las que los líderes empresariales digitales utilicen para moverse más rápido y mostrar resultados:

 

●     Marketplace: un modelo de negocio que permite expandir tu alcance de mercado y reducir los gastos generales.

●     Pagos más flexibles: una parte importante de la población en México aún no está bancarizada, por lo que puede representar una barrera para el acceso al comercio electrónico, por lo que las plataformas deberán adaptarse al contexto e implementar pasarelas de pago que acepten diferentes métodos como el efectivo a través del pago de un ticket en tiendas de autoservicio.

●     Omnicanalidad: con el cliente al centro de todo, se busca integrar todos los canales de venta, tanto los físicos como los online, mediante el uso de la tecnología. La idea es estar en todo momento, hora y circunstancia disponible para atenderlos de manera adecuada.

●     Última Milla: las nuevas tecnologías van a tener un papel destacado en lo que a geolocalización y gestión de mensajería se refiere, invertir en la logística  y la operación es la clave para lograr optimizar los procesos y concretar una gran experiencia de compra.

●     Headless Commerce: la palabra más popular para el ecommerce, según publicó IDC en su informe NRF 2020.  Trata de una estrategia que hace más flexible la operación online de los comercios al separar la experiencia que se ofrece a los clientes, de la parte operativa, sin sacrificar su servicio. Funciona aislando la interfaz del usuario y la parte administrativa. Su objetivo es dar a las empresas la libertad de personalizar el eCommerce, teniendo como premisa la capacidad de reaccionar oportunamente ante las diferentes necesidades del cliente.

●     Inteligencia Artificial: las empresas aumentarán el uso de datos y aprendizaje automático, con el objetivo de conocer al consumidor y ofrecerle una oferta personalizada, a fin de ser más competitivos en el mercado.

●     Live Stream Commerce: este formato permitirá que los comercios aumenten sus ventas digitales, desarrollar tiendas online B2B a B2C. Son transmisiones en vivo con embajadores de la marca, en las cuales, mientras se mencionan productos podrá verse en pantalla la opción de agregarlos a un carrito y cerrar la compra.

 

Como podrás darte cuenta, tener el conocimiento sobre lo que viene, ayuda a que los comercios enfoquen sus esfuerzos en dar una atención especial a la inmediatez, la comodidad en el proceso, los beneficios de precios que ofrecen las compras online y en la comunicación que brindarás a tu cliente, asegurando así la mejor experiencia de compra, haciendo tu negocio más exitoso y escalable. ¡No te quedes atrás y aprovecha lo máximo que estas herramientas pueden ofrecer al crecimiento de tu negocio!

 

Si quieres conocer un poco más de los puntos a considerar que debes tener en cuenta como comercio electrónico, te invitamos a leer nuestra publicación Desafíos que debemos enfrentar para el crecimiento de nuestro eCommerce”.

 

Fuente:

https://www.merca20.com/tendencias-de-e-commerce-para-2021/

http://t21.com.mx/logistica/2021/01/28/pandemia-favorece-e-commerce-mexico-crece-81-2020

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Que-esta-moviendo-el-comercio-electronico-en-Mexico-20210308-0058.html

https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/