La transformación digital: una necesidad para todos los negocios

Por: Juan José Fernández

Vicepresidente Merchant Sales & Solutions en Visa México

A medida que la pandemia continúa moldeando gran parte de nuestra forma de vida, cambiado notablemente los hábitos de los consumidores y de hacer negocios, seguir el camino de la transformación digital resulta indispensable. Hoy, los consumidores buscan opciones que les permitan adquirir productos o servicios de forma rápida, conveniente y segura.

Lo que antes era presencial y dependía del trato amable, la ambientación, y el famoso paradigma ¡location, location and location!, que refiere a la ubicación física como un factor muy importante en el funcionamiento de un negocio, hoy se complementa, y en otros casos se reemplaza, por sitios y servicios digitales intuitivos y escalables, pagos sin fricción, protección de datos y prevención de fraudes.

En estos tiempos, formar parte del ambiente digital es una necesidad para cualquier negocio. Tener presencia en internet y dispositivos móviles adquiere mayor relevancia, lo que exige a los comercios alinear el modelo de negocio y responder a las nuevas tendencias, comportamientos y necesidades del consumidor, y a veces, hasta provocar un cambio estructural en la organización dependiendo de sus objetivos.

Aquí nuestras recomendaciones de algunos aspectos básicos antes de establecer tu negocio en línea: 

La naturaleza de tu negocio. En el ambiente digital, al igual que en el físico, las recetas del éxito no son universales. Lo que hizo otra empresa no necesariamente servirá a ti. Por tanto, es importante conseguir el asesoramiento adecuado que te ayude a “traducir” lo que hace tu negocio al formato digital, siendo fiel a la naturaleza de tu negocio, aun cuando incluyas innovaciones y disrupciones.

La experiencia de compra que quieres para tus clientes. Conocer bien la naturaleza de tu negocio permite también identificar el tipo de experiencia que quieres para tu cliente. Por ejemplo, una tienda de ropa digital podría querer enfatizar la calidad de las fotografías del producto, mientras que una empresa que se dedica a vender boletos de avión podría querer que la venta se concrete con pocos datos y tan solo un par de clics.

Los retos del ambiente digital. Los desafíos para tu negocio en el ambiente digital son todos los factores que puedan ser un obstáculo en el proceso hacia una compra rápida, fácil y segura, no olvidemos que una buena experiencia de compra hará que tu cliente se sienta satisfecho y quiera volver.

Evaluar las estrategias que permitan contrarrestar los retos y brindar la experiencia que quieres ofrecer a tus clientes. Al planificar tu presencia en internet, tienes que enfocarte en cómo incrementar las posibilidades de que cada usuario que visite tu sitio haga la compra, le guste la experiencia y quiera regresar.

Para ver como Cybersource, solución de Visa, te puede ayudar a preparar tu negocio para la transformación digital, visíta www.cybersource.com