Renovarse para prevalecer

Por: Roney Almeida

Executive Vice President at VTEX Latin America

Por muchas razones, los últimos meses y los cambios que se han representado en el mundo nos han hecho partícipes de una historia sin precedentes. Bien dicen que “cuando te enfrentas a una revolución, no hay puntos intermedios; o avanzas o te quedas fuera” y eso es lo que estamos viviendo.

Todos desde nuestras casas, trabajos, escuelas, hemos tenido que enfrentar esta revolución causada por la pandemia, la cual aún no termina y ya ha cambiado al mundo en muchos sentidos. El desafío, ha sido la rapidez con la que nos hemos adaptado y, hablando del mundo de los negocios, en la manera en que los hemos modelado nuestra nueva realidad.

Dentro del comercio, vimos cómo muchos negocios bajaron sus ventas llegando algunos al punto de tener que cerrar. Otros se reinventaron de manera inmediata y apostaron por un modelo que venía avanzando de manera contundente pero lenta: el comercio electrónico. De repente, en 3 meses avanzamos lo que se supone se lograría en 5 años. Según cifras de IDC, en México terminaremos el 2020 con un crecimiento en el eCommerce del 60%.

En VTEX siempre hemos tenido muy claro que para prevalecer hay que evolucionar y estar en constante actualización con el objetivo de estar a la altura del avance de la tecnología y el conocimiento, nuestra misión es acelerar la transformación de las empresas, las cuales necesitan soluciones capaces de derribar obstáculos operativos, es por esto que las nuestras vienen listas para atender a todas las industrias y modelos de negocio, ya sea B2B, B2C y B2E. Es simplificando funcionalidades que atienden los más variados escenarios que hacemos que las grandes marcas empiecen a crecer más rápido.

Sabemos que la única constante es el cambio, no solo en los modelos de negocios, sino también en los consumidores, quienes ahora son más exigentes e informados. Estudios demuestran que las razones por las que se realizan compras en línea son: comodidad, precio y conveniencia.

 

Ante esto el futuro del retail es tan simple como complejo pues basta con poner al cliente en el centro de todo para obtener la mejor estrategia, siendo el comercio unificado, una de las claves que conducen al progreso, ya que consiste en lograr la integración de todos sus sistemas en una única tecnología, la idea es que los negocios estén disponibles a toda hora y en todo lugar, para atender al usuario, sin importar el canal de venta que utilice.

 

Es a través del comercio unificado que se logrará ofrecer las mismas condiciones de precio y entrega, a través de una solución donde se integren el comercio electrónico, la gestión de pedidos, gestión de inventarios, gestión de relación con los clientes y punto de venta brindando al usuario la mejor experiencia. Sin embargo, lograrlo amerita compromiso y una organización ágil con tomas de decisión basadas en experimentación y aprendizaje validada.

Es momento de innovar, de ser disruptivos, de tener aliados tecnológicos que sean estratégicos e ir por el bien común donde crezcamos juntos, hacernos más fuertes y construir a cada paso el futuro del comercio.