Impacto del Mobile Commerce en las ventas online

En sus inicios, el Mobile Commerce se limitaba a acciones de publicidad que llegaban a los teléfonos, generalmente mediante SMS y algunos newsletters. Pero fue factible la idea de vender a través de dispositivos móviles en el momento que empezaron a tener mayor capacidad y su penetración creció en el mercado; a la fecha, en plena industria 4.0, se ha convertido en una tendencia creciente.

 

¿Cómo ha crecido el Mobile Commerce y cuál es el impacto en las empresas?

Según el Informe Mobile en España y el Mundo 2020, de la Agencia Ditrendia:

  • El 78% de los usuarios compró algún producto desde el móvil durante los 6 meses anteriores a la investigación.
  • El smartphone estuvo involucrado en el 58% de todas las adquisiciones online a nivel mundial.

Tendencia a la que responden las dinámicas de transformación digital de México, pues en el país, el consumidor en línea ha incrementado su frecuencia de compra y el teléfono celular es uno de los principales medios de acceso a los sitios de venta de productos, según el estudio sobre Venta Online México 2019, elaborado por la AMVO.

 

Esto se debe, en gran medida, a la ya mencionada penetración de los dispositivos móviles (90% de los adultos del planeta tiene un teléfono inteligente, según el informe de Ditrendia) y al aumento de sus capacidades, pero también, a la digitalización de la sociedad y a los cambios en los hábitos de consumo, pues los compradores ven en el mCommerce la posibilidad de adquirir productos y servicios de forma cómoda, rápida y segura desde cualquier lugar.

 

Por supuesto, este año el COVID-19 fue un gran impulsor del comercio móvil. Las cuarentenas obligaron a las personas a comprar online, al punto que el eCommerce en América Latina creció un 230% durante este periodo. Y según un estudio de Hotsuite, el 51% de los encuestados realizó una compra desde su dispositivo móvil, aun estando cerca de una computadora de escritorio o laptop.

 

Ventajas el mCommerce que las empresas deben aprovechar

Al final, este auge del comercio móvil, supone una serie de beneficios para las empresas:

  • Llegar a un mayor número de clientes, dada la penetración del teléfono móvil.
  • Aumento de las ventas, puesto que los compradores pueden adquirir productos y servicios a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Posibilidad de segmentar eficazmente al público objetivo. Lo cual incrementa los resultados de las campañas de marketing y ventas.
  • Posibilidad de explotar múltiples canales de ventas, como redes sociales y marketplaces.
  • Mejora del Branding corporativo.
  • Mejora de la atención al cliente, al tener la posibilidad de integrar el sitio o la app, a diferentes canales de mensajería: WhatsApp, Messenger, etc.
  • Innovación digital e incorporación a las tendencias. Al respecto, los empresarios deben tener presente que, de acuerdo con diferentes estudios, en 2021 las ventas móviles supondrán más del 50% del total del comercio electrónico.

 

En este contexto, el desarrollo de aplicaciones móviles y la optimización de sitios web para poder ser vistos desde cualquier pantalla, se convierte en una necesidad imprescindible.