Desafíos que debemos enfrentar para el crecimiento de nuestro eCommerce
La caída del consumo en el marco de la pandemia no impactó en todos los canales de venta de la misma manera. Las compras online a nivel general registran crecimiento en volumen durante el primer bimestre del 2021.
Asimismo, se ha visto el incremento en categorías como tecnología, indumentaria, computación, la consolidación de supermercados y la aparición muy fuerte de nuevos sectores como educación y cursos online. En definitiva, se abrió un universo de oportunidades para el comercio electrónico.
Antes no lo entendíamos, pero ahora ya nos ha quedado claro: cada vez dependemos más del mundo online. Es en este contexto que se nos plantean varios desafíos que queremos ayudar a resolver.
Estamos en un escenario en que las marcas han cambiado la forma en que interactúan con sus clientes, se sabe que el 95% de los consumidores antes de comprar en la tienda física ya buscó precios, promociones o productos de forma online.
Ya sea por la pandemia o por comodidad - que actualmente es tendencia -, prácticamente ya no existe el hábito de ir a buscar por primera vez un producto en la tienda física.
La interacción previa se construye en el canal online, el cual se ha convertido en un escaparate gigante para los compradores porque el proceso de compra comenzó mucho antes.
Las marcas deben definir estrategias que combinen los canales online y offline, de lo contrario puede significar un fracaso.
En este escenario nos encontramos con 3 tipos de empresas:
- Early Adopters: Las que ya cuentan con historial y conocimiento en eCommerce, así como experiencia en promociones y eventos de temporalidad.
- Early Majority: Las que están en el mercado y saben que el eCommerce es un canal importante, pero no lo tienen desarrollado.
- Late Majority: Las que son muy fuertes en el mercado offline pero no desarrollaron el canal digital.
Hoy es el momento de tener un crecimiento sostenido a partir de alianzas, de búsqueda de oportunidades en segmentos de mercado y fundamentalmente en el análisis de datos, para tener un crecimiento óptimo es necesario:
● Entender el recorrido del consumidor.
● Conocer cómo es su comportamiento frente a las ofertas
● Saber de qué manera la experiencia de usuario en el sitio define una propuesta de valor.
● Identificar cuál es el ticket promedio y comprender la capacidad de compra
La radiografía del consumidor digital y presencial es una herramienta imprescindible para impulsar el crecimiento del comercio electrónico de ahora en adelante.
En definitiva, debemos incorporar todo lo aprendido en 2020 y volcarlo a una estrategia para que trascienda y crezca el negocio.
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