¿Cómo puedes proteger a tus clientes de un fraude?

Hoy en día, muchas personas resultan ser un blanco fácil para los estafadores, por el desconocimiento o poco cuidado que tienen al utilizar servicios financieros en línea, o en sus transacciones de comercio electrónico.

 

¿Qué es un fraude en línea?

El fraude cibernético o en línea se refiere al conjunto de estafas que llevan a cabo a través de internet, para realizar transacciones ilícitas o fraudulentas. Entre los principales fraudes por internet podemos encontrar:

 

•   Filtración de datos

•   Programas maliciosos o “malware”

•   Phishing o spoofing

•   Fraude en subastas por internet

•   Fraude con tarjeta de crédito

 

Si te interesa conocer más acerca de este tema, te invitamos a leer nuestro blog “Tipos de fraudes electrónicos” para conocer más sobre este tipo de estafas.

 

Con tantos tipos de fraudes, es importante conocer prácticas que ayuden a prevenir y evitar el fraude en el comercio electrónico. Por esto mismo, aquí te presentamos algunos tips de prevención de fraude cibernético.

 

7 tips para prevenir el fraude

1. Cumplir con PCI: El PCI se refiere al Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago. Además de ser obligatorio, cumplir con este estándar no es difícil. Se requiere que los comerciantes en línea hagan ciertas cosas como cambiar las contraseñas predeterminadas de fábrica en los equipos de red y establecer firewalls alrededor de los datos confidenciales de sus usuarios. Actualmente, muchas soluciones de eCommerce alojadas ya cuentan con el cumplimiento de PCI sin tener que hacer algo adicional.

 

2. Nunca dejar de monitorear: Supervisar las operaciones es una forma de atrapar a los estafadores. Ya sea a través de la supervisión automática o humana, se deben de aplicar filtros de protección para prevenir fraudes. Algunas de las situaciones de alerta son:

 

•   Cuando el nombre de facturación no coincide con el nombre de la dirección.

•   Si utilizan diferentes tarjetas de crédito para múltiples pedidos del mismo cliente.

•   Envíos acelerados en pedidos muy grandes, especialmente en los que contienen productos duplicados.

•   Números de teléfono y correos electrónicos falsos.

•   Información de dirección que no coincide.

•   Que las direcciones IP y de correo electrónico no se alinean.

 

3. Usar AVS y CVV: El uso de AVS (Servicio de Verificación de Direcciones) y CVV (Verificación de Código de Tarjeta) son excelentes formas de ayudar a prevenir el fraude en el comercio electrónico.

- Con AVS: puedes asegurarte de que la dirección de facturación coincida con la dirección de facturación que la empresa de la tarjeta de crédito tiene registrada.

- CVV: es el código de seguridad impreso en las tarjetas de crédito físicas. En general son los tres números en la parte posterior de la tarjeta de crédito, aunque puede variar según la institución bancaria. CVV es útil porque es un código que no se almacena a propósito en las retenciones de datos ni se imprime en los recibos. Esta esta medida de seguridad requiere ver la tarjeta física para conocer el CVV.

 

4. Trabajar procesador de pagos de terceros fiable: A pesar de que los procesadores de pagos de terceros toman un porcentaje de tus ventas, estos proporcionan una experiencia de pago segura para tus clientes. Estos procesadores pueden mantener los datos más confidenciales de tus clientes fuera de tus manos, lo que significa que es poco probable que se vean comprometidos.

 

5. No almacenar los datos de los clientes a menos de ser necesario: Si no es indispensable, no recopiles ni almacenes datos confidenciales de usuarios. Entre más datos se almacenan, mayor es el riesgo de ser víctima de fraudes. Al mantener los datos de pago entre un cliente y su banco, te aseguras de que no experimentarás actividad fraudulenta en las cuentas de los clientes.

 

6. Servicios de protección de uso: Si necesitas medidas mucho más completas para prevenir los fraudes, existen herramientas y servicios que pueden ayudar a los minoristas de eCommerce. Aunque estas medidas pueden ser bastante costosas, pueden llegar a ser necesarias si las pérdidas generadas por el fraude han aumentado en tu negocio.

Este tipo de servicios especializados pueden supervisar las ventas móviles; también pueden colocar la insignia de la empresa en tu sitio web para ayudar a los clientes a sentirse más seguros y para disuadir a los estafadores.

 

7. Capacitar a tu personal para proteger sus propios datos: Es muy importante que los empleados tengan información y herramientas suficientes para detectar transacciones fraudulentas. En primer lugar, es necesario capacitar a tu equipo sobre cómo proteger sus propios datos y dispositivos. También es importante enseñarles cómo crear contraseñas seguras y cómo detectar intentos de phishing.

 

La información y prevención son tu mejor arma contra el fraude, aun así, todos podemos ser víctimas de estafas y es necesario saber qué podemos hacer al respecto.

 

¿Qué hacer si has sido víctima de fraude?

 

A pesar de que puedas tomar medidas necesarias, la realidad es que todos somos vulnerables ante el fraude. Si has sido víctima de estafas en línea, puedes reportarlo para que se tomen cartas en el asunto. Para facilitar este proceso, la CONDUSEF creó un portal en el que ingresas el número telefónico, la página falsa, la institución suplantada o el correo electrónico del cual te están contactando.

 

En este portal se generan reportes de los usuarios y pueden consultarse los registros de fraude que se han hecho en su contra. Gracias a este portal, las víctimas de fraude comparten su experiencia para ayudar a otros usuarios.

 

Te compartimos el link del portal de CONDUSEF en donde además de hacer tu reporte, puedes encontrar información muy útil para protegerte del fraude. https://phpapps.condusef.gob.mx/

 

También si requieres más información sobre Fraudes Financieros, te recomendamos consultar la página www.gob.mx/condusef o llamar al 01-800-999-8080 en donde puedes recibir asesoría.

 

Por otro lado, se puede hacer un reporte ante la Policía Cibernética. En este link puedes encontrar información al respecto y generar el reporte: https://www.ssc.cdmx.gob.mx/organizacion-policial/subsecretaria-de-inteligencia-e-investigacion-policial/policia-cibernetica

 

Es una realidad que todos somos muy vulnerables ante el fraude cuando realizamos transacciones electrónicas. Es por esto, que un reto importante para el eCommerce es la seguridad cibernética. Sin embargo, la información es una herramienta fundamental para proteger nuestro negocio y a nuestros clientes, por lo tanto, siempre hay que mantenernos actualizados acerca del tema y conocer las nuevas técnicas que utilizan los estafadores.

 

La prevención es la mejor forma para evitar el fraude y hoy por hoy existen muchas herramientas que pueden ayudarte a disminuirlo. Si quieres leer más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro blog sobre “La ruta del fraude digital 2020”.

 

 

Fuentes:

https://www.condusef.gob.mx/?p=tipos-de-fraude

https://ecommerceguide.com/es/guias/ecommerce-fraud-2/#:~:text=El%20uso%20de%20AVS%20(Servicio,tarjeta%20de%20cr%C3%A9dito%20tiene%20registrada.

https://merchants.fiserv.com/en-us/products/merchants/security-and-fraud-solutions/?utm_source=firstdataus

https://www.pandasecurity.com/es/security-info/phishing/