Por qué el comercio electrónico de América Latina necesita diversificación de pagos

Por Lorena Torres

Marketing @OpenpayMx

Aproximadamente dos tercios de los consumidores prefieren el efectivo al crédito en América Latina. Sin embargo, eso está cambiando rápidamente con el auge del comercio electrónico y la disponibilidad de opciones de pago digital en la región. En los últimos años, el sector de comercio electrónico de América Latina ha experimentado un crecimiento constante.

La pandemia del coronavirus solo ha acelerado esta tendencia y las compras en línea se han convertido en una de las pocas opciones, si no la única, para que los consumidores compren ciertos bienes y servicios y para que las empresas permanezcan abiertas. Como resultado, muchas empresas han tenido que acelerar los planes de digitalización que ya estaban en marcha.

Para Eric Núñez, COO de Openpay, una plataforma de pago mexicana, el desarrollo del comercio electrónico fue evidente. Comentó: “En 2019, ya hubo un crecimiento significativo en el comercio electrónico y se podría decir que, con los eventos de este año, hemos adelantado tres o cuatro años el crecimiento proyectado”.

En México, el 32% de los consumidores planea aumentar sus compras de comestibles en línea después de COVID-19, mientras que se espera que las compras en línea en general aumenten en un 20%. Otros informes de empresas minoristas líderes como Walmart indican que las ventas de comercio electrónico minorista crecieron un 97% en el segundo trimestre de 2020, el mayor aumento en las ventas en línea de su historia.

En una región tan diversa como América Latina, tener opciones de pago es esencial para que las empresas sigan siendo competitivas en el creciente sector del comercio electrónico. Estas son solo algunas de las opciones disponibles para empresas en la región.

Tarjetas de crédito y débito

Los clientes tradicionalmente han preferido pagar con tarjetas de crédito y débito, que es el método de pago en línea más básico. Sin embargo, hay otras opciones que están ganando popularidad.

Transferencias bancarias directas

Este método permite a los clientes pagar directamente desde su cuenta bancaria en tiempo real, sin el requisito de un comprobante de pago.

Pagos en efectivo

Alrededor del 85% de las transacciones en América Latina se realizan en efectivo, lo que significa que las opciones de pago deben adaptarse a esta tendencia para captar a la gran parte de la población que no cuenta con servicios bancarios o que no cuenta con servicios bancarios.

Link de cobro o solicitudes de pago

Esta herramienta de pago permite a los comercios cobrar a los clientes sin la necesidad de un sitio web o una aplicación. Por ejemplo, la herramienta de solicitudes de pago de Openpay permite a los comerciantes enviar un link de cobro a sus clientes por correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto. Luego, los clientes pueden pagar con tarjetas de crédito o débito, transferencias bancarias o pagos en efectivo.

La falta de opciones de pago puede ser un gran punto de fricción en el recorrido del cliente y puede convertirse en un obstáculo para retenerlos. En Latinoamérica, la tasa de abandono del carrito de la compra se sitúa en el 75,3%, y aunque existen muchas razones por las que los potenciales clientes abandonarían su viaje, no encontrar una opción de pago que se adapte a su situación financiera es una de ellas.

Proporcionar más opciones de pago puede ayudar a crear un entorno de confianza, conveniencia y familiaridad en los clientes cuando compran a través del comercio electrónico. Las formas en las que los clientes pueden pagar tienen el potencial de ayudar a promover la inclusión financiera en una región que es muy diversa y pueden determinar si una empresa tendrá éxito en el creciente mercado de comercio electrónico de América Latina.